Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2010 > Feijóo asegura que nueva Ley del Agua estará lista en diciembre

Noticias Internacionales - Septiembre 2010

24 de Septiembre de 2010

Feijóo asegura que nueva Ley del Agua estará lista en diciembre

24-09-2010 / 13:00 h

A Coruña, 24 sep (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que la nueva ley autonómica del agua, en tramitación parlamentaria, estará lista antes de concluir el actual periodo de sesiones, que finaliza en diciembre.

"Estamos trabajando para que en este período de sesiones, que termina en diciembre, inauguremos una nueva etapa: una nueva Ley, un nuevo canon, un nuevo compromiso con el abastecimiento y saneamiento del agua en Galicia", ha avanzado Núñez Feijóo en el discurso inaugural de la conferencia del agua, un foro que reúne en A Coruña a expertos nacionales en recursos hídricos.

Núñez Feijóo ha explicado que el nuevo texto incluirá "muchas" de las enmiendas presentadas porque lo "enriquecen" y supondrá un "nuevo enfoque sobre la gestión integral del agua en Galicia".

La nueva normativa, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado 23 de julio el anteproyecto en el Consello de la Xunta, será un herramienta importante para alcanzar los objetivos de la directiva europea sobre el saneamiento de las aguas en 2015.

Para ello, establece un canon del agua con una estructura tarifaria por tramos de consumo y en función del número de residentes por vivienda, cuya recaudación se destinará en un "100 por 100" a obras hidráulicas, ha asegurado Núñez Feijóo.

"A través del canon del agua irá el agua", ha afirmado.

No obstante, el nuevo canon tendrá en cuenta a las familias numerosas, con un descuento del 50 por ciento, y dispondrá de una tarifa social, lo que permitirá ahorrar en el gasto de agua hasta a un 30 por ciento de las familias gallegas La nueva Ley, que contempla la creación de la Agencia Augas de Galicia, que fusiona el Organismo Autónomo Augas de Galicia y la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos, y del Consejo para el uso sostenible del Agua como órgano de participación, tiene como objetivo final fomentar el uso racional del agua y el ahorro de la misma.

"Cada gota de agua tiene un valor incalculable. El agua no sobra, ni siquiera sobra en Galicia", ha advertido Núñez Feijóo.

Por ello, el presidente autonómico ha apelado a la concienciación social para fomentar el "uso racional" de un "bien escaso" y superar así "las deficiencias que aún tenemos".

El discurso de Núñez Feijóo ha servido para inaugurar la conferencia del Agua, un foro en el que una veintena de expertos nacionales abordarán durante este fin de semana en A Coruña la importancia ambiental, económica y social de los recursos hídricos.

El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo; la presidenta de la Fundación Global Nature en España, Marion Hammerl; y el catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisco Díaz-Fierros, son algunos de los relatores que ofrecerán a la sociedad su visión sobre el futuro del agua.

Al acto de inauguración han acudido responsables autonómicos y locales en la materia, como el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; o el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, entidad organizadora del evento. EFE 1011093 pl/elr

EFE, 24 de septiembre de 2010, Feijóo asegura que nueva Ley del Agua estará lista en diciembre. ABC

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2010