Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2010 > Elevan la alerta en el Umia, pero insisten en que el agua es potable

Noticias Internacionales - Septiembre 2010

26 de Septiembre de 2010

Elevan la alerta en el Umia, pero insisten en que el agua es potable

En las captaciones de Segade y Rabuñade aumentó la presencia de la cianobacteria
Serxio Barral, 26/9/2010

Los últimos análisis realizados por técnicos de Augas de Galicia para controlar la presencia de una cianobacteria en el río Umia han llevado a elevar el nivel de alerta tanto en la estación de captación de Segade como en la de Rabuñade. En el primer caso, se pasa de un nivel de alerta 1 al 2, y en Rabuñade, se declara la alerta 1. Los últimos recuentos de la cianobacteria Mycrocistis, llevados a cabo en el laboratorio de la Estación Ambiental de Lourizán sobre las muestras de agua del Umia, recomendaron establecer estos nuevos niveles de alerta.

Más controles
Desde Augas de Galicia se insistió ayer en que estas medidas están establecidas por un protocolo y no implican más que intensificar los controles del agua -se harán a diario-, al tiempo que se cursa aviso a los responsables del abastecimiento y a las autoridades sanitarias. «Cómpre recordar -subrayan las mismas fuentes- que a presenza deste tipo de alga, por moi numerosa que sexa, non significa que exista toxina na auga e en ningún caso que a auga potable estea contaminada», ya que los procesos de depuración para el consumo garantizan la eliminación de la toxina. En este sentido, desde el departamento autonómico se insiste en que «o aspecto do río -que sigue estando de color verde a su paso por el municipio de Caldas de Reis- non incide na potabilidade das augas da rede de abastecemento, que se confirma absolutamente segura».

Los nuevos niveles de alerta decretados en Segade y Rabuñade obligan a los técnicos a llevar un control permanente de la calidad del agua en la zona. «Os técnicos visitan o encoro do Umia e as captacións de xeito continuo para realizar o seguemento da situación», indicaron desde Augas de Galicia.

Este control exhaustivo permitió comprobar que la decisión de abrir las compuertas del embalse el pasado viernes para ir desalojando agua permitió disminuir la concentración de cianobacterias en la presa. Por eso es previsible, subrayan los técnicos de Augas de Galicia, «que nos vindeiros días diminúa a saturación na estación de Segade», que sigue siendo la más afectada.

Por otro lado, también se confirmó ayer que por primera vez se ha detectado la presencia de cianobacterias en las captaciones de Ponte Baión y Ponte Arnelas, aunque en niveles tan bajos que no hacen necesaria la declaración de alerta. La presencia de Mycrocistis en estas dos estaciones era un hecho esperado por los técnicos tras la apertura el pasado viernes de las compuertas del embalse, río arriba.

Datos reservados
El nivel de concentración de cianobacteria es, en cualquier caso, un dato que de momento la Xunta se reserva. Así, la página web que permite hacer un seguimiento pormenorizado de los análisis se ha quedado anclada en los resultados de hace una semana. En el caso de Segade, el ultimo dato público es del 22 de septiembre. Y en Rabuñade, del pasado día 20.

Serxio Barral, 26 de septiembre de 2010, Elevan la alerta en el Umia, pero insisten en que el agua es potable. La Voz de Galicia

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2010