Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2010 > La Xunta asegura que el análisis garantiza la potabilidad del agua

Noticias Internacionales - Septiembre 2010


27 de Septiembre de 2010

La Xunta asegura que el análisis garantiza la potabilidad del agua en Caldas

27-09-2010 / 17:00 h

Santiago de Compostela, 27 sep (EFE).- Los controles efectuados por el Ayuntamiento pontevedrés de Caldas de Reis y la Consellería de Sanidad garantizan la potabilidad del agua en el municipio, afirmó hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, ordenó la semana pasada cortar el suministro de agua a la población debido a un alga que afecta al embalse del río Umia.

El conselleiro, que visitó este mediodía el municipio pontevedrés, expresó al regidor de Caldas, Juan Manuel Rey, la colaboración de la Xunta para garantizar el suministro de agua potable a los ciudadanos, según un comunicado de la Xunta.

Hernández y Rey visitaron, acompañados del presidente de la empresa pública Aguas de Galicia, Francisco Menéndez, la planta potabilizadora, que funciona por debajo de su capacidad por "saturación en los filtros".

El conselleiro explicó que la Xunta trabaja para solucionar "este problema", según la nota, y precisó que la Administración autonómica realiza "controles permanentes" de los niveles de cianobacterias en el embalse del río Umia así como en las captaciones.

Insistió en que la Xunta remite a la población, autoridades sanitarias y responsables municipales "información transparente e inmediata" de las mediciones, y subrayó que mantendrá cisternas para trasladar el agua a la red de suministro durante "el tiempo que sea necesario", según la nota.

Con respecto al embalse, el conselleiro manifestó que la Xunta hará un estudio de la cuenca del río para mejorar el saneamiento, revisará el régimen de explotación del embalse y analizará los resultados para evitar la proliferación de cianobacterias.

Por su parte, la asociación ecologista Adega solicitó hoy la demolición del embalse del río Umia por considerar que contamina el agua destinada al abastecimiento del municipio y amenaza la riqueza piscícola.

Adega denunció en un comunicado que el Ayuntamientos se vio obligado a cortar el suministro de agua potable a la población del municipio durante el verano debido a la proliferación de cianobacterias de la especie microcystis en el agua de la presa. EFE srl/xb

Fuente:
EFE, 27 de septiembre de 2010, La Xunta asegura que el análisis garantiza la potabilidad del agua en Caldas. ABC
Más información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas