Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2010 > Uso del CO2 en las piscinas reduce sustancias nocivas

Noticias Internacionales - Septiembre 2010

27 de Septiembre de 2010

Uso del CO2 en las piscinas reduce sustancias nocivas y elimina olor a cloro

27-09-2010 / 14:40 h

Barcelona, 27 sep (EFE).- El uso de dióxido de carbono (CO2) en lugar de ácido clorhídrico para controlar la acidez (pH) del agua en las piscinas cubiertas reduce la formación de sustancias nocivas y elimina el olor característico de estas instalaciones, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Los resultados del estudio, publicado por la revista Chemosphere, también muestran ventajas ambientales, ya que su utilización reduce el balance de emisiones del gas de efecto invernadero y los residuos del agua de renovación son también menos nocivos.

Científicos de la UAB analizaron durante cuatro años el agua de dos piscinas de la universidad y otra del Consejo Catalán del Deporte y las trataron alternativamente con CO2 y con ácido clorhídrico.

Una de las ventajas del uso del CO2 es que se evita la posibilidad de mezclar accidentalmente ácido clorhídrico e hipoclorito sódico para su desinfección, lo que provocaría una reacción de gas tóxico nocivo tanto para el usuario de la piscina como para el personal de mantenimiento.

Según los investigadores, el uso del CO2 reduce la formación de sustancias oxidantes, cloraminas y trihalometanos, perniciosas para la salud. Además, no reacciona con el hipoclorito sódico usado para la desinfección del agua, por lo que se evitan riesgos.

Anton Gomà, investigador del estudio y responsable del área del Servicio de Actividad Física de la UAB, asegura que, aunque el coste de usar CO2 en el agua se multiplica por diez, "se reduce a cero la posibilidad de un accidente, no pican los ojos y no se huele a piscina". EFE

EFE, 27 de septiembre de 2010, Uso del CO2 en las piscinas reduce sustancias nocivas y elimina olor a cloro. ABC

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2010