Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Piden diagnóstico hidráulico a Peña Nieto

Noticias Nacionales - Agosto 2010


01 de Agosto de 2010

Piden diagnóstico hidráulico a Peña Nieto

Los legisladores locales aseguran que la falta del análisis ha generado cuantiosas pérdidas patrimoniales y económicas en el Valle de México debido a las inundaciones

NEZAHUALCÓYOTL, Méx. | Domingo 01 de agosto de 2010 Emilio Fernández / corresponsal | El Universal

El Congreso local determinó que el gobierno del Estado de México le envié a la brevedad un diagnóstico del Sistema Hidráulico de la zona conurbada del Valle de México, en el que se incluyan los planes o programas para abatir las inundaciones que se registran en esa área, además de lo referente al abasto de agua potable en territorio mexiquense.

El diputado local perredista, Juan Hugo de la Rosa García, quien presentó la iniciativa, señaló que la falta de este diagnóstico ha propiciado en los últimos seis años, cuantiosas pérdidas patrimoniales y económicas entre la población mexiquense, debido a las inundaciones que año con año se presentan en mayores proporciones.

El congresista indicó que la información que les mande el gobierno estatal deberá incluir además de los problemas que se presentan por la fallas del drenaje, la situación que prevalece para la dotación de agua potable, pues en el estado de México se pierden alrededor de 12 mil litros del líquido cada segundo por las fugas que existen en las redes municipales.

"Es decir, un 40 por ciento del agua potable no llega a los hogares, sino que se va a las coladeras", lamentó.

Dijo que municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Tlanepantla, Naucalpan, Huixquilucan, entre otros, sufren en promedio un déficit del 40 por ciento en el suministro de agua potable, lo que genera diversos problemas entre la población.

De la Rosa García aseguró que en la entidad mexiquense no se aprovecha el agua de lluvia por falta de una política gubernamental que permita su reutilización, pues en la entidad existen muy pocas plantas de tratamiento de aguas residuales y la población desconoce la manera de beneficiarse de esta situación, como lo hacen en otras partes del mundo.

El legislador del sol azteca manifestó que el diagnóstico que enviará el gobernador mexiquense al Congreso local, deberá contener datos de cómo se encuentra actualmente la infraestructura hidráulica, pero principalmente, alternativas de solución a los problemas que se presentan.

Juan Hugo de la Rosa solicitó a Enrique Peña Nieto la conformación de una Comisión Técnica Interdisciplinaria, la cual podría estar integrada además de la Secretaría de Agua Potable y Obra Pública, de la Comisión de Aguas del Estado de México y de la Comisión Nacional del Agua, por especialistas de la UNAM, IPN, UAEM, UAM, así como de colegios de ingenieros y geólogos del país, lo que daría una gran seriedad y autoridad al análisis que se presente.

El diputado perredista señaló que por ejemplo, el Colegio de Ingenieros Geólogos de México, prevé que ante la falta de una estrategia integral y obras paliativas, cinco millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México padezcan en poco tiempo inundaciones severas, desabasto de agua y epidemias por contaminantes, y que el factor principal de riesgo es la ausencia de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

De la Rosa García puntualizó que el tema del agua adquiere cada vez más importancia en México, no obstante que hay disponibilidad del líquido para el uso urbano-doméstico, como de agua de riego para el sector agrícola, el país enfrenta crecientes problemas para el abastecimiento de agua para su población.
spb/eca

Fuente:
Emilio Fernández, 01 de agosto de 2010, Piden diagnóstico hidráulico a Peña Nieto. El Universal
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas