Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Valora ONU trabajos de agua en Zongolica

Noticias Nacionales - Agosto 2010


1 de Agosto de 2010

Valora ONU trabajos de agua en Zongolica

El Sol de Orizaba
1 de agosto de 2010

Daniel Serrano Guzmán

Zongolica, Veracruz.- Servidores públicos del Ayuntamiento recibieron a personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien vino a evaluar el progreso del programa conjunto de la gestión efectiva y democrática del agua y saneamiento en México para apoyar el logro de los objetivos del Milenio, proyecto que se efectúa en 3 municipios del estado de Veracruz, los cuales son: Tatahuicapan, Xalapa y Zongolica.

La evaluación, que tuvo lugar en la biblioteca municipal, lleva el objetivo de crear un modelo a reproducir en la microcuenca de Macuilca, que impacta directamente en cerca de 20 comunidades, el cual saldrá del trabajo focalizado que realizan las 7 agencias de la ONU, entre las cuales se encuentran la Unesco, PNUD, Unicef, Cepal, FAO, Onudi y Hábitat.

La reunión de trabajo fue presidida por el alcalde Lorenzo Luis Flores Trujillo, el cual estuvo acompañado de los regidores, del secretario, de la oficial mayor, del personal de Protección Civil, así como de diferentes instituciones y organismos, como lo son: Remexcafe, Pesa, Decotux, comités de agua de la cabecera municipal.

Asimismo, además del personal que viene a evaluar los trabajos, que acudió desde Nueva York, Estados Unidos, y de España; estuvieron presentes el responsable del programa a nivel nacional, César Herrera, el encargado en el estado, Guillermo Hernández, y el municipal, Francisco Javier Calixto.

En el transcurso de la reunión, las diferentes organizaciones e instituciones expusieron sus avances, para que enseguida el alcalde en su participación mencionó que existen muchos problemas en cuestión de agua, debido a la falta de una cultura del manejo y administración del vital líquido, pero también -dijo- por la falta de desarrollo en cuestión de relaciones humanas entre las mismas comunidades del municipio.

Al respecto, mencionó diferentes obras que se ejecutaron durante su gestión, siendo el tema del abastecimiento de agua uno de los rubros sobre los cuales se trabajó con mayor atención; sin embargo, expuso que hace falta el trabajo en equipo, así como el aportar pagos justos para recibir servicios adecuados, siendo que hay una parte importante de la población que exige atención, pero no da sus aportaciones, pero aún así se ha hecho el trabajo de la mejor manera, para atender a las personas que más lo necesitan.

Explicó el alcalde Lorenzo Luis Flores Trujillo, que a las diferentes dependencias que llegan del sector público y privado se les da todas las facilidades para trabajar en conjunto.

En la reunión se pidió participar a los invitados, como Francisco Javier Calixto, quien destacó que el principal problema es el de las relaciones sociales, ya que es difícil trabajar con los comités de agua, sobre todo en zonas rurales, donde tienen la idea que su presencia es con el fin de cobrar impuestos, y así no dejan desarrollar los trabajos de una manera óptima. Cabe mencionar que también se hizo un recorrido en las diferentes comunidades de la microcuenca de Macuilca, para conocer de cerca la situación que prevalece en la región.

Fuente:
Daniel Serrano Guzmán, 01 de agosto de 2010, Valora ONU trabajos de agua en Zongolica. El Sol de Orizaba
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas