Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Alerta en Coahuila: Superan presas niveles máximos

Noticias Nacionales - Agosto 2010

02 de Agosto de 2010

Alerta en Coahuila: Superan presas niveles máximos

ARTURO ESTRADA
02-Agosto-2010

Continúan los desfogues controlados para disminuir el almacenamiento de agua

A un mes de las contingencias generadas por las lluvias al norte del estado, tres presas aún guardan millones de metros cúbicos de agua, lo que las coloca por encima de sus niveles máximos ordinarios.

Por lo anterior, las extracciones controladas continúan, acordadas por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, en la presas La Amistad, La Fragua y Venustiano Carranza, informó la Comisión Nacional del Agua, con desfogues de 240, 10 y 421.2 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Lo anterior con la finalidad de disminuir sus niveles actuales de almacenamiento hasta llegar a su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) o menos, y poder hacer frente al resto de los fenómenos hidrometeorológicos previstos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la temporada de ciclones tropicales 2010.

De acuerdo al comunicado de la Conagua, las presas del estado presentan el siguiente volumen: La Amistad 109.43 por ciento; El Centenario 87.33 por ciento; San Miguel 88.17; La Fragua 102.11; y Venustiano Carranza 86.7. Por otro lado, los ríos del estado reportan el siguiente gasto: Sabinas, 340 metros cúbicos por segundo; Candela 4.5 metros cúbicos por segundo; Bravo 327; San Diego 43.10; San Rodrigo 48; y el Escondido 25.5.

Pronóstico climatológico
En tanto, el SMN pronostica para la mesa del norte tiempo despejado a medio nublado en el Oriente y medio nublado a nublado en el Occidente de la región, con probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento y actividad eléctrica, temperaturas frescas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En Coahui la permanecerá el cielo despejado con temperaturas cálidas por la mañana y muy calurosas por la tarde sin probabilidad de lluvia.

Máximo nivel. La presa Venustiano Carranza, a 86.7 por ciento de su capacidad, se desfoga con 412.2 metros cúbicos por segundo

Arturo Estrada, 02 de agosto de 2010, Alerta en Coahuila: Superan presas niveles máximos. Vanguardia

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010