Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Inicia comercialización de agua tratada en la capital

Noticias Nacionales - Agosto 2010


02 de Agosto de 2010

Inicia comercialización de agua tratada en la capital

* Hace historia MMG en reciclaje de aguas residuales

El Sol de Cuernavaca
2 de agosto de 2010

Israel Mariano

Cuernavaca, Morelos.- Este fin de semana, el presidente municipal de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós, puso en marcha un ambicioso programa de comercialización de agua tratada, con el objetivo de eliminar el uso del líquido potable en el riego de jardines, con aplicaciones industriales y comerciales, y de esa forma, una gran cantidad de agua limpia se ahorraría para consumo humano.

El evento inició en la planta de tratamiento de la colonia Lomas de Cortés, donde el alcalde capitalino estuvo acompañado por Martín Torres Tapia como representante de la Gerencia Regional del Organismo Cuenca-Balsas de la Conagua, donde dio el banderazo de inicio al programa mencionado, en el cual señaló que el metro cúbico de agua tratada tendrá un costo de 10 pesos, seis pesos menos que el del agua potable.

Martínez Garrigós hizo notar que, "el Programa de Comercialización de agua tratada en Cuernavaca, forma parte de un esfuerzo más de los gobiernos Federal y Municipal, para fomentar la reutilización del agua, en este caso del afluente de la planta Lomas de Cortés, la cual trata las aguas residuales de esa Unidad Habitacional y de las viviendas de la zona.

"Por ejemplo -puntualizó- la reutilización del agua en México es incipiente y apenas rebasa el 15 por ciento del volumen de agua de primer uso".

Como parte del citado Programa de Uso eficiente del agua, con el fomento de esa nueva cultura, la Comuna promueve la reutilización del líquido tratado, a efecto de reducir el consumo de agua potable en actividades que no requieren de esa calidad, con lo que además, se contribuye en apoyo de la economía de los ciudadanos, y también se le apuesta a su uso racional".

Sostuvo por igual: "con una inversión de un millón 278 mil 466 pesos del Programa de Devolución de Derechos (PRODER), el SAPAC, de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua, llevará a cabo la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Lomas de Cortés, capaz de tratar 205 litros por segundo, o sea, un volumen de 216 mil litros por día, cumpliendo con la norma que nos marca la SEMARNAT, la cual establece los límites máximos permisibles de los contaminantes para las aguas residuales tratadas que se re-usen en el servicio público", destacó.

El presidente municipal estableció así: "con esta obra, además se resuelve un problema añejo que daba lugar a múltiples quejas de los habitantes de Lomas de Cortés, originado por el mal funcionamiento de la planta, que lejos de resolver el tratamiento de las aguas, representaba un problema ambiental para esta zona de la ciudad.

Reiteró que si bien, en la Ley Estatal del Agua en su artículo 98, inciso H se establece el precio del agua tratada y entregada en carro tanque (pipa) propiedad del SAPAC, se ha dispuesto que por el resto del año el traslado con pipa del SAPAC se ofrezca a sólo 150 pesos en lugar de $250 pesos.

Se detalló después: "Para aquellos particulares interesados en la compra de agua tratada que con carros tanque de su propiedad acudan para su llenado, el precio será de 10 pesos por metro cúbico, en lugar de 16.35 pesos".

Fuente:
Israel Mariano, 02 de agosto de 2010, Inicia comercialización de agua tratada en la capital. El Sol de Cuernavaca
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas