Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Personal de la ONU de evaluó trabajos de programa de agua en Zongolica

Noticias Nacionales - Agosto 2010


02 de Agosto de 2010

Personal de la ONU de evaluó trabajos de programa de agua en Zongolica

Lunes, 02 de agosto de 2010 07:57 Por: Ivan Mancilla.

Este sábado en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Zongolica, el H. Ayuntamiento recibió a personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cuales vinieron a evaluar el progreso que ha desempeñado el programa conjunto de la gestión efectiva y democrática del agua y saneamiento en México para apoyar el logro de los objetivos del Milenio.

Proyecto que aterrizo en 3 Municipios del Estado de Veracruz los cuales son Tatahuicapan, Xalapa y Zongolica, en el cual lleva el enfoque de crear un modelo a reproducir, el cual saldrá del trabajo focalizado que realizan las 7 Agencias de la ONU entre las cuales se encuentran UNESCO, PNUD, UNICEF, CEPAL, FAO, ONUDI, Habita en la microcuenca de Macuilca, la cual impacta directamente en cerca de 20 comunidades.

La reunión de trabajo fue presidida, por el alcalde Lorenzo Luis Flores Trujillo, el cual estuvo acompañado de los regidores, del secretario, de la oficial mayor, personal de Proteccion Civil, asi como de personal de diferentes instituciones y organismos como lo son REMEXCAFE, PESA, DECOTUX, Comités de Agua de la cabecera. Personal que viene a evaluar los trabajos, que vino desde Nueva York y España, El responsable del programa a nivel nacional, Ing. Cesar Herrera, a nivel estatal, Ing. Guillermo Hernández, y en el Municipio, Lic. Francisco Javier Calixto.

 Las diferentes organizaciones e instituciones, expusieron sus avances, seguido a esto el alcalde hizo su intervención, el cual mencionó que existen muchos problemas en cuestión de agua, principalmente debido a la falta de una cultura del manejo y administración de agua, también mencionó la falta de desarrollo en cuestión de relaciones humanas entre las mismas comunidades del Municipio.

cito diferentes obras que se realizaron durante su gestión, siendo el tema del abastecimiento de agua, uno de los rubros sobre los cuales se trabajo con mayor atención, sin embargo, expuso que hace falta de trabajo en equipo, y de aportar pagos justos para recibir servicios adecuados, siendo que hay una parte importante de la población, la que exige atención, pero no da sus aportaciones, aun asi, se ha hecho el trabajo de la mejor manera, para atender a las personas que más lo necesitan, explico que a las diferentes dependencias que llegan del sector público y privado, se les da todas las facilidades para trabajar en conjunto.

Seguido a esto se invito a participar a los invitados, participaron los regidores, oficial mayor, comités de agua y el Lic. Francisco Calixto, quien mencionó que el principal problema es el de las relaciones sociales, ya que es difícil trabajar con los comités de agua, sobre todo en zonas rurales, donde tienen la idea que van con el fin de cobrar impuestos, y asi, no dejan desarrollar los trabajos de una manera óptima.

Por último se realizo un recorrido en las diferentes comunidades de la microcuenca de Macuilca.

Fuente:
02 de agosto de 2010, Personal de la ONU de evaluó trabajos de programa de agua en Zongolica. Noticias Zona Centro
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas