Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Continúa la recuperación del Lago de Chapala

Noticias Nacionales - Agosto 2010

03 de Agosto de 2010

Continúa la recuperación del Lago de Chapala

Ascendió ocho centímetros el pasado fin de semana

Durante el presente temporal de lluvias el vaso lacustre ya aumentó 89 centímetros en el nivel de almacenamiento

CHAPALA, JALISCO (03/AGO/2010).- La vasta cantidad de agua que ha caído durante el presente temporal de lluvias, aunado a la aportación de las presas y arroyos de Jalisco, ha ayudado para que el Lago de Chapala haya recuperado ocho centímetros  más durante el pasado fin de semana; con ello, el vaso lacustre más grande de México se encuentra sobre la cota 95.95, que representa cinco mil 798 millones de metros cúbicos de agua.

De acuerdo con información concedida por el área de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el lago se encuentra a 73.42% de su capacidad, y desde el 19 de junio pasado a la fecha ha ascendido 89 centímetros, que son 38 centímetros más de los que a estas fechas registraba en el año pasado.

Mediante un comunicado oficial, el organismo de Cuenca Lerma—Santiago—Pacífico, agregó que “la cota mínima de 2010 fue la 95.06, que se presentó hasta el 18 de junio, con un almacenamiento de cuatro mil 817 millones de metros cúbicos”.

El porcentaje menor era de 60.99%, por lo que el Lago de Chapala se ha repuesto 12.43 por ciento.

En contraste, la cota máxima registrada en 2009 fue la 95.83, que fue rebasada en días anteriores gracias al presente temporal. El crecimiento del lago en ese año fue únicamente de 39 centímetros, por lo que Chapala ha rebasado por exactamente medio metro más el nivel más alto que se observó por aquellas fechas.

La altura en que se encuentran las presas del Estado también es satisfactoria, puesto que se monitorean a 83.85% de su capacidad, cuando el año anterior se hallaban a 56.90 por ciento.

De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la temporada de lluvias apenas se encuentra en su etapa media, por lo que se vislumbra que la recuperación del Lago de Chapala será aún mayor.

Numeralia

• 95.95, la cota actual del Lago de Chapala.
  • 5 mil 798 millones de metros cúbicos de agua tiene de almacenamiento.
  • 8 centímetros más recuperó durante el pasado fin de semana.
  • 89 centímetros ha ascendido del 19 de junio pasado a la fecha.
  • 73.42% de su capacidad, el estado actual.
  • 12.43%, la recuperación en el presente temporal de lluvias.

Para saber

Cuando el Lago de Chapala alcanza la cota 97.80 está a su 100% de almacenamiento, con  siete mil 897 millones de metros cúbicos de agua. El delegado de la Conagua en Jalisco, Raúl Antonio Iglesias Benítez, dijo que espera que este año termine con un nivel que al menos supere la cota 97.

Debido a que el temporal de lluvias está prácticamente a la mitad, el panorama para el lago es alentador. S. NÚÑEZ

03 de agosto de 2010, Continúa la recuperación del Lago de Chapala. El Informador

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010