Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > El modelo descentralizado no mejoró el servicio de agua

Noticias Nacionales - Agosto 2010

05 de Agosto de 2010

El modelo descentralizado no mejoró el servicio de agua

En Jalisco sólo se trata 22.2% de los líquidos residuales

El fracaso de los municipios para abastecer y sanear impiden el ajuste adecuado de la tarifa
GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2010).- Reconociendo las limitaciones que impiden brindar un servicio de agua óptimo, ayer arrancó el foro “Modelo del agua Jalisco”, en donde se buscará respuesta a esta problemática.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, reveló que la descentralización del servicio y tratamiento del agua no ha mejorado el manejo del líquido en Jalisco.

En su lugar, dijo que dicho modelo ha dificultado el cobro justo por el uso de agua, pues sólo se llega a captar 30% de lo que debe ingresar por ese concepto.

“La descentralización se realizó sin una planeación ni apoyo para que los ayuntamientos enfrentaran su realidad. Evidentemente tuvieron que afrontar muchos problemas”.

Coll Carabias explicó que esta situación se agravó en los municipios pequeños,  por la falta de capacidades técnicas, económicas y humanas, lo que provocó que muchos de ellos dejaran de cobrar el agua.

Lamentó que ante la carencia de procesos formales de cobro se vea afectado el sistema de plantas de tratamiento de la Entidad.

“En cuestión de saneamiento de aguas residuales, la cobertura que se tiene es de 22.2 por ciento. Esta administración inició con 16 por ciento”.

En Jalisco existen 204 plantas de tratamiento: dos en rehabilitación, 11 en estabilización, y 36 de las viejas plantas de tratamiento están fuera de operaciones, mientras que de las nuevas, 11 no funcionan.

Esto se refleja en que casi un cuarto de millón de habitantes sufre por no tener agua limpia.

Destinan 240 MDP para 25 colonias

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) iniciará obras a finales de este mes para introducir el servicio de agua y alcantarillado en 25 colonias de Tonalá, Zapopan y Tlaquepaque, informó su titular José Luis Hernández Amaya.

Son 240 millones de pesos (MDP) los recursos que se destinarán en este primer paquete de obras. De ese presupuesto, 105 millones provienen de la Federación y el resto se obtendrá del apoyo de los municipios y del propio organismo.

Hernández Amaya enfatizó que Guadalajara no está incluida en este paquete de obras de infraestructura hidráulica porque ya tiene el servicio a 100 por ciento. No obstante, consideró necesario apoyar a la Perla Tapatía con la reposición de tubería vieja en los puntos donde se requiera.

En 2008, en la pasada administración del SIAPA, se tenía contemplado dentro del programa “Todos con agua” dotar del servicio a alrededor de 200 colonias, pero  los trabajos —muchos de ellos incompletos— sólo se efectuaron en 30.

Sin embargo, Hernández Amaya espera la llegada de más recursos federales para intervenir al menos 87 colonias de la zona metropolitana.

Respecto a la modificación de la tarifa del agua, indicó que aún se analiza, pues se pretende que este incremento sea proporcional a lo que cada ciudadano gasta.

El funcionario reconoció la urgencia de elevar los precios, de lo contrario, se complicaría la realización de las obras proyectadas.

El Fraccionamiento La Loma, en Tonalá, fue intervenido en el programa “Todos con agua”, las obras quedaron inconclusas. ARCHIVO

05 de agosto de 2010, El modelo descentralizado no mejoró el servicio de agua. El Informador

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010