Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Reabren las compuertas

Noticias Nacionales - Agosto 2010


09 de Agosto de 2010

Reabren las compuertas

Existe posibilidad de lluvia durante las próximas 48 horas en el noroeste del país.Para las próximas 48 horas se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado con posibilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas por la mañana, y cálidas a calurosas por la tarde.

Lun, 09/08/2010 - 08:34

Torreón, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco, ayer alrededor de las 15:00 horas, con un gasto inicial de extracción de 80 metros cúbicos por segundo, permitirá hoy reanudar la aplicación de los riegos de auxilio del presente ciclo agrícola Primavera-Verano 2010.

De la presa derivadora de San Fernando se distribuye por la red canales principales: Sacramento y Santa-Rosa Tlahualilo del Distrito de Riego 017, hacia los módulos de riego.

Ayer a medio día la Conagua realizó un ajuste en el volumen de extracción de la presa Lázaro Cárdenas, incrementándose el gasto de 145 a 200 metros cúbicos por segundo, mismos que son trasvasados a la presa Francisco Zarco.

Actualmente, la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento del 91 por ciento de su capacidad NAMO; en tanto que la presa Francisco Zarco ya ascendió, del 69 al 81 por ciento de su capacidad.

Respecto a los trabajos de rehabilitación en la derivadora San Fernando, ubicada en el municipio de Lerdo, Durango, el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) dio a conocer que se tiene un avance del 85 por ciento, proyectándose que a su conclusión al cien por ciento (prevista para el próximo martes), se reanuden los desfogues de agua al lecho seco del río Nazas, hacia la Laguna de Mayrán.

De acuerdo al pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional, la entrada de humedad al territorio nacional proveniente de las bandas nubosas de la tormenta tropical “Estelle”, se combinan con vaguadas ubicadas al noroeste del país, ocasionado condiciones de cielo medio nublado a nublado en los Estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora.

Para las próximas 48 horas se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado con posibilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas por la mañana, y cálidas a calurosas por la tarde, con viento predominantemente del este de intensidad ligera a moderada en ésta región del país.

Oscar Gutiérrez Santana, director general del OCCCN precisó que una vez concluidos al cien por ciento los trabajos de rehabilitación de la presa derivadora se restablecerá el desfogue hacia el lecho seco del Nazas.

Reabren las compuertas. Foto: Milenio.com


Fuente:
Ethel Arredondo, 09 de agosto de 2010, Reabren las compuertas. Milenio
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas