Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Adeudan a Comapa Altamira 80 mdp

Noticias Nacionales - Agosto 2010

12 de Agosto de 2010

Adeudan a Comapa Altamira 80 mdp

Según el censo de la dependencia, hay usuarios que adeudan desde hace diez años.

Jue, 12/08/2010 - 00:22

El 45 por ciento de los residentes de Altamira no pagan el agua, ello derivó en que la Comapa tenga un rezago histórico de 80 millones de pesos; otros 3,900 habitantes se roban el líquido.

Antonio del Río aseguró, por ejemplo, que las constructoras dedicadas a desarrollar fraccionamientos, tienen un adeudo por 6 millones de pesos, sin embargo, explicó que con ellas se firmó un convenio que especifica que tendrán que pagar intereses por la demora, ello permite a la Compa recuperar el capital perdido en cuanto las empresas deciden ponerse al corriente.

Explicó que los rezagos más fuertes son por parte de los propietarios de casas habitación, quienes representan el 97 por ciento del total de 80 mil usuarios. De acuerdo al último censo realizado por la Comapa, el rezago histórico es por 80 millones de pesos, pues se estima que el 45 por ciento de los residentes de Altamira no pagan a tiempo su recibo de consumo.

Y es que el organismo tiene clientes que le adeudan desde hace 10 años, pues aunque se cuenta con un programa permanente de depuración de cuentas, que es muy laborioso y lago, se tiene que cumplir con una serie de requisitos que pide la ley para determinar que una cuenta es incobrable.

El censo también arrojó que 3,900 personas se robaban el agua. Todas ya fueron informadas de la situación y la Comapa ya prepara sus contratos pero también las multas que se aplicarán.

Antonio del Río explicó que debido al robo de agua la dependencia perdía 80 millones de pesos, mismos que serán recuperados, respecto a las multas aseguró que tendrán que investigar el caso de forma individual, pues hay que estimar el tiempo en que consumieron el líquido de forma irregular.

“Desafortunadamente para unos, y afortunadamente para nosotros, a muchas personas que estaban conectadas indebidamente, son alrededor de 3 mil 900 personas, sigue hacerles un contrato y el cálculo mediante una investigación de qué tanto tiempo han estado gozando del servicio para hacer un cobro retroactivo”.

Para estas 3,900 personas, la contratación del servicio podría costar entre 3,900 y 6,000 pesos, esto dependerá de las condiciones de su vivienda.

Cabe señalar que el censo que realizó la Comapa lo hizo junto con una empresa particular, y aunque Antonio del Río aseguró que estos análisis no deberían existir, eran necesarios para detectar el número de usuarios totales, así como la forma en que hacen uso del servicio.

Los recibos de agua se entregan pero no se pagan. Comapa sufre un rezago histórico en sus arcas

Anahy Meza, 12 de agosto de 2010, Adeudan a Comapa Altamira 80 mdp. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010