Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Alcaldes buscan alza de hasta 55% a tarifas de agua

Noticias Nacionales - Agosto 2010

12 de Agosto de 2010

Alcaldes buscan alza de hasta 55% a tarifas de agua

El ajuste será diferenciado; pegará principalmente a los que más consumen.

Jue, 12/08/2010 - 05:44

Guadalajara.- Para estimular un verdadero ahorro de agua y reducir las pérdidas de recursos, el Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aprobó ayer por unanimidad ajustes de las tarifas de agua, para aplicarse desde el primer mes de 2011, informó el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso. Con los ajustes se pretende reducir en 352 millones de pesos (mdp) anuales el déficit que padece el organismo cada año, que debe ser subsidiado con 522 mdp. Esto, porque el costo del agua es mayor al de su comercialización.

Con el aumento en tarifas, quien más consuma agua más pagaría... Falta que el Congreso local dé su venia. Foto: Público

Según explicó Castro, los criterios de ajuste serán con base en el consumo de agua de la población: “Entre otras cosas buscan que las tarifas para las personas que menos agua potable consumen bajen [...] pero de un número de metros cúbicos consumidos al mes hacia arriba, hay incrementos considerables”. Al realizar cobros con base en el consumo, se deduce que las personas de la tercera edad que utilizan cantidades industriales de agua, ya no tendrán descuentos.

Por ejemplo, las personas que consumen menos de diez metros cúbicos de agua tendrán una reducción en sus tarifas de 3 por ciento; los que consumen de once a 20 metros cúbicos verán 18 por ciento de incremento en el pago de su consumo; mientras que el límite de ajuste al alza será para los que consumen más de 70 metros cúbicos, que obtendrán 55 por ciento de aumento en su factura.
Con esta alza se podrán realizar más obras de infraestructura y alcantarillado, ya sea de mantenimiento, reposición de redes o llevar agua a las más de cien colonias que carecen de ella en los municipios que integran el SIAPA.

Los ajustes a las tarifas deberán analizarse primero en los ayuntamientos, para que éstos modifiquen su presupuesto de ingresos antes del 30 de agosto y éste pueda ser recibido en el Congreso antes del 31 de este mes para su análisis.

A su vez, se aprobó solicitar al Congreso que se despolitice el tema tarifario a través de la modificación de los artículos 101 y 101 Bis de la Ley de Agua del Estado. Esto, con la generación de un nuevo esquema con la integración de un consejo consultivo dentro del Consejo de Administración, que tendría representantes de asociaciones empresariales, sociales y otros: “Son quienes en conjunto toman decisiones más alejadas de la política y más cercanas a la eficiencia de una institución, tal como el SIAPA lo está demandando”, sentenció Castro.

El único alcalde del consejo que faltó a la reunión fue el tapatío, Aristóteles Sandoval.

Sergio Blanco, 12 de agosto de 2010, Alcaldes buscan alza de hasta 55% a tarifas de agua. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010