Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Cuidado con el agua

Noticias Nacionales - Agosto 2010

13 de Agosto de 2010

Cuidado con el agua

ENRIQUE IRAZOQUI - 13 de ago de 2010.

NO HAGAS COSAS BUENAS...

Nuevamente está corriendo agua ya en el lecho seco del Nazas. Es un verdadero espectáculo para los laguneros y para todos el ver pasar el padre Nazas por el área conurbada. El aprovechamiento de los escurrimientos a la cuenca de La Laguna para uso agrícola, tuvo como costo social el privarnos de la belleza que hoy se puede contemplar en el vado como caso extraordinario y también, de evitar la recarga anual que se tenía los mantos freáticos de los bajos del Nazas.

Hace unas semanas, se había tomado la decisión de dejar correr el río en todo su cauce hasta su natural desembocadura en la laguna de Mayrán en el municipio de San Pedro y en este espacio se había tocado ya el tema. La falla en la represa de San Fernando, concerniente en una grieta de hasta 40 centímetros en su dique de contención, obligó a suspender la maniobra de desfogue por espacio de una semana y hasta la propia marcha habitual del ciclo agrícola. Esto dio paso a que transcurrieran varios días que permiten tener un panorama más claro de la captación que se puede tener en las presas en agosto y septiembre, que son los más llovedores históricamente.

Hoy 13 de agosto la presa Lázaro Cárdenas tiene tras sus cortinas dos millones seiscientos mil millones de metros cúbicos, 90% de su capacidad NAMO ( nivel de aguas ordinarias) y muy lejos de los 4 millones 400 de su nivel NAME (nivel de aguas extraordinarias) Por cierto, mas o menos los mismos niveles de hace casi un mes, cuando se decidió verter el preciado líquido por seguridad

En los días que se tomó la decisión de abrir las compuertas para bajar los niveles y no correr riesgos, en el país se estaba viviendo la tragedia de provocada por el huracán Alex que causó daños muy considerables en Nuevo León, principalmente en Monterrey y su zona metropolitana. El norte de Coahuila también sufrió mucho a causa de las inundaciones provocadas por el mismo fenómeno y las presas alineadas en el río Bravo, llegaron a niveles que hace décadas no se alcanzaban. En la televisión se reportaban los desfogues que se llevaban a cabo en aquellas presas, y ojo, el dato más alto era de mil 700 metros cúbicos por segundo. El puente internacional de Nuevo Laredo y Laredo se veía impresionante cuando el agua lamía el propio cuerpo del mismo puente. Hoy incluso, el norte de Veracruz esta siendo apremiado por el río Pánuco que se ha desbordado, y en Chiapas, el Usumacinta, río más caudaloso de todo el país, está por arriba de su nivel crítico. Este julio pasado ha sido el de más precipitaciones pluviales en la historia con registro, pero eso no significa que agosto será igual.

Esto por supuesto generó un ambiente de crispación y la Conagua, para no meterse en problemas, decidió lo antes dicho; tirar agua hacia Mayrán para no tener contingencias.

Sin embargo, el panorama ya es otro. En medio de todo lo que sucedía en el norte del propio Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, la presa Lázaro Cárdenas, "El Palmito" como se le conoce, tiene la misma cantidad que tenía cuando el escenario era muy húmedo, se captaban hasta mil cuatro setecientos metros cúbicos por segundo aproximadamente, que eran hasta 100 a 120 millones de metros cúbicos por día. Mucho sin duda. Pero ya ahora caen a lo sumo doscientos metros cúbicos, y hoy el nivel como ya se señalaba, es el mismo de semanas atrás.

En suma, el director del distrito que ocupa las presas del Nazas, Gutiérrez debería considerar la estrategia que se está siguiendo, porque hay opciones para ahorrar agua y asegurar más ciclos agrícolas planeados y prósperos. Esta tierra que ha muchos no ha visto nacer y ha muchos más les ha dado el sitio para vivir y criar a sus familias, grita que es un semidesierto, que por años, el agua no se da, y afortunadamente hoy ha llovido un poco más, hay que guardarla en lo posible.

Hace dos años se desfogaron hasta 600 metros cúbicos por segundo, que ciertamente causó problemas en la parte de los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, mucho por las invasiones de viviendas irregulares y de establos que se metieron a la brava. Ese volumen de emergencia da para sacar hasta 50 millones de metros cúbicos por día. La presa Francisco Zarco se vaciaría en 5 días completa a como hoy está.

No se puede prever cuando vaya a captar llover, no hay verdad absoluta, y siempre hay riesgos, pero hay que cuidar el agua. Esperemos se considere el punto.

Enrique Irazoqui, 13 de agosto de 2010, Cuidado con el agua. El Siglo de Durango

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010