Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Agua Prieta y El Ahogado aportarán cifra histórica en saneamiento de aguas

Noticias Nacionales - Agosto 2010

14 de Agosto de 2010

Agua Prieta y El Ahogado aportarán cifra histórica en saneamiento de aguas

• La cifra llegaría a 60 por ciento

Señalan que el proyecto de saneamiento de agua en todo México será “el factor fundamental para que el país pueda trascender”
GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2010).- La construcción y puesta en marcha de las dos mega plantas de tratamiento de aguas residuales que se contemplan en la Entidad traerá grandes beneficios en materia ambiental, dado que contribuirían a que México entero eleve su porcentaje de líquido de deshecho tratado a 60%, una cifra “histórica”, según el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada.

El funcionario federal destacó que las plantas de Agua Prieta y El Ahogado, sumadas a las acciones que se tomarán en la parte conurbada del Valle de México, aumentarían tres o cuatro puntos porcentuales la cifra de aguas tratadas, lo cual, además, generará una recuperación impresionante de muchos ecosistemas en la nación.

“(Sumarían) tres o cuatro puntos porcentuales con las obras, y si se suma la parte conurbada del Valle de México, se estaría alcanzando 60% de las aguas tratadas, una cifra histórica, ya que antes del año 2000 México trataba 23 por ciento”.

Enfatizó que el proyecto de saneamiento de agua en todo México será “el factor fundamental para que el país pueda trascender”, lo cual ha venido sucediendo de forma paulatina desde que Felipe Calderón asumió el cargo en el Ejecutivo Federal, ya que a su llegada a Los Pinos el porcentaje estaba en 34%; hoy la cifra llegó a 42 por ciento.

“Si logramos cerrar estas dos inversiones tan importantes, México va a dar un salto determinante; Jalisco, por un lado, mandará aguas limpias hacia el Océano Pacífico, y por el otro le dará una línea de saneamiento al Lago de Chapala de manera impresionante”.

El funcionario destacó que, aunque México es un país en vías de desarrollo, tiene un buen desempeño en temas como el tratamiento de residuos sólidos y trasciende en gestión forestal. Aplaudió el apoyo que la Federación ha tenido del Gobierno del Estado, al recibir contrapartes para hacer obras de tal magnitud, como Agua Prieta y El Ahogado.

14 de  agosto de 2010, Agua Prieta y El Ahogado aportarán cifra histórica en saneamiento de aguas. Informador

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010