Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Aumenta el flujo de agua al Valle de México

Noticias Nacionales - Agosto 2010

15 de Agosto de 2010

Aumenta el flujo de agua al Valle de México

15 Agosto, 2010 - 22:00

Desde hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó la entrega de agua al Distrito Federal y Estado de México. El flujo aumentó de 14,700 litros por segundo a 16,000, los cuales provienen del Sistema Cutzamala.

Con este acrecentamiento, la ciudad de México recibirá, por un periodo no definido, 800 litros por segundo más y el Estado de México 500 litros por segundo adicionales, informó este organismo.

Mediante un comunicado, la Conagua detalló que esta estrategia es posible, ya que el llenado de las presas del sistema incrementó a 76.72%, debido a los aguaceros históricos registrados en julio, los cuales no habían sido tan copiosos desde 1955.

Continuarán las lluvias

Por otro lado, las lluvias continuarán presentándose intensamente en todo el país, anunció el Sistema Meteorológico Nacional; en los estados de Chiapas, Sinaloa y Veracruz, con precipitaciones de 70 a 150 milímetros; en Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán serán fuertes, de 20 a 70 milímetros.

En el boletín meteorológico general informó que el aumento de estas lluvias es provocada por la onda tropical número 22 y el flujo de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por otro lado, el documento detalla que en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, los temporales serán moderados. En lo que respecta a Baja California y Coahuila serán ligeros.

LLaman al uso eficiente del vital líquido

Respecto del incremento del nivel de almacenamiento en el Sistema Cutzamala, la Conagua hizo un llamado a la población para implementar acciones para el uso eficiente, cuidado y preservación del recurso hídrico, con el fin de no desperdiciar estas recargas provocadas por los temporales.

Ana Langner, 15 de agosto de 2010, Aumenta el flujo de agua al Valle de México. El Economista

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010