Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Conagua ya autorizó liberar los recursos

Noticias Nacionales - Agosto 2010

15 de Agosto de 2010

Conagua ya autorizó liberar los recursos

Domingo 15 de agosto de 2010 El Universal

El proyecto Xico-Tláhuac contará con un presupuesto inicial de diez millones de pesos para empezar los estudios que lo pongan en funcionamiento y se resuelvan problemas como escasez de agua en delegaciones y municipios del oriente del Distrito Federal.

El jueves, los jefes delegacionales de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Milpa Alta alcanzaron un acuerdo con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, para la liberación de 10 millones de pesos que pondrán en marcha el proyecto que aliviaría la sed del sur del DF.

El estudio de factibilidad de este proyecto, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, consiste en seis puntos fundamentales: la delimitación del lago y su zona de manejo, considerando los hundimientos de los próximos 30 años; análisis de alternativas de construcción de la laguna: excavación, hundimiento provocado o muros de contención; determinar estrategias para que el lago sólo almacene aguas de lluvia y no rebasen su capacidad; determinar obras para tratar y reusar en ese lugar las aguas residuales que ahí llegan actualmente; diseñar métodos de participación de los ejidatarios y un análisis de cuánto costaría aplicar ese proyecto o mantener las condiciones actuales del lago durante 30 años.

Este proyecto ya está aprobado por la Conagua, que en abril del 2010 consideró al proyecto “viable, absolutamente posible y realizable”, según expresó su titular, José Luis Luege, en sesión del Consejo de Cuenca del Valle de México, pero le falta dinero. En esa ocasión, se expuso que es posible la creación de una laguna para almacenar más de 100 millones de metros cúbicos de agua, con lo que se dejaría de extraer agua del acuífero para la zona oriente del DF. La inversión total del proyecto, que incluyen obras de recuperación reforestación, construcción de presas y ordenamiento territorial, sería, según Luege, de siete mil 693 millones de pesos.

Labor social

Pedro Moctezuma Barragán, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, detalló que el proyecto busca cumplir con tres componentes: la protección de las colonias aledañas al lago de Chalco para evitar que las casas de mil 500 familias se inunden; el saneamiento de los canales agrícolas de Tláhuac, principalmente de San José Mixquic, que este año sufrieron una crisis al perder sus cosechas por falta de agua y un componente de tratamiento de aguas residuales para manejar por lo menos 750 litros de agua por segundo para uso habitacional.

La labor de los investigadores no se limita a buscar alternativas para el manejo hídrico de las subcuencas, sino es también social, pues buscan “unir horizontal y verticalmente a comunidades, ejidos y vecinos, escuelas y víctimas de inundaciones para realizar un esfuerzo común en la zona y vincular a autoridades delegacionales, municipales, estatales y federales”.

Se trata de “un proceso de sensibilización para convertir un grave problema, —la amenaza de inundaciones, la pérdida de suelos agrícolas y la acumulación de aguas no manejadas adecuadamente— en una solución”.

15 de agosto de 2010, Conagua ya autorizó liberar los recursos. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010