Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Afectan lluvias viviendas de zona indígena altos de Chiapas

Noticias Nacionales - Agosto 2010

16 de Agosto de 2010

Afectan lluvias viviendas de zona indígena altos de Chiapas

Corresponsales - Lunes 16 de agosto (09:30 hrs.)
El Financiero en línea

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de agosto.- Unas 30 viviendas del municipio de Zinacantán de los altos de Chiapas resultaron afectadas por las lluvias registradas en los últimos días en esa zona, donde ya reciben apoyo de autoridades estatales y municipales.

Las casas, donde habitan familias de la localidad de Navenchauk, resultaron afectadas después del aumento del nivel del agua de la laguna que las inundó, por lo que el Consejo Regional de Protección Civil II Altos dispuso una gira de reconocimiento para conocer la situación de cerca y actuar en beneficio de sus habitantes.

Durante el recorrido, el secretario estatal de Pueblos Indios y presidente del Consejo de Protección Civil de la región Altos, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, constató los daños.

Al respecto, mencionó que “se actúa de manera rápida en la búsqueda de mecanismos que permitan darle solución a la problemática que sufre esta localidad, para ello le pido a los pobladores que se unan a estos esfuerzos y juntos trabajemos por el bienestar de las familias afectadas”.

De las 30 viviendas referidas, 18 presentan hasta 30 centímetros de agua dentro de ellas y otras 12 registran encharcamientos en los patios y traspatios, debido a la gran cantidad de basura y al uso de la laguna como receptor de los drenajes de las viviendas que ahí se encuentran.

Ante esta situación, la Coordinación de atención de desastres de la delegación local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se proporcionarán tres bombas para el desfogue del agua y de esta manera contribuir a la disminución del nivel de la laguna.

Los daños, de acuerdo con la autoridad, sólo se han presentado en los inmuebles y no ha sido necesario el trasladar de las familias afectadas a refugios temporales.

Hasta ahora, hay cuatro espacios para ello, ubicados en las agencias municipales de Zinacantán que están a disposición de ser utilizados en el momento en que se requieran.

De acuerdo con Aguilar Muñoz, llevan a cabo diversos recorridos para conocer la situación de las familias afectadas, y proporcionarles despensas y otros apoyos. (Con información de Notimex/AYV)

16 de agosto de 2010, Afectan lluvias viviendas de zona indígena altos de Chiapas. El Financiero

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010