Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Reducen extracción de presas

Noticias Nacionales - Agosto 2010


18 de Agosto de 2010

Reducen extracción de presas

Francisco Rodríguez
18-Agosto-2010

Gutiérrez Santana detalló que se reducirá la extracción de agua de la presa Lázaro Cárdenas de 200 a 150 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa Francisco Zarco será de 300 a 150.
TORREÓN.- A partir de hoy se reducirán los gastos de extracción del sistema de presas a 150 metros cúbicos por segundo, informó Óscar Gutiérrez Santana, gerente de Cuencas centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario explicó que la cuenca alta del río Nazas ha recibido una reducción “sustancial” en las lluvias, lo que significa una disminución en las aportaciones a las presas.

Gutiérrez Santana detalló que se reducirá la extracción de agua de la presa Lázaro Cárdenas de 200 a 150 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa Francisco Zarco será de 300 a 150. El desfogue por la Francisco Zarco se conducirá por los canales de Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo para cumplir con la entrega de agua a los usuarios del Distrito de Riego 017 como parte del ciclo agrícola. El volumen de agua restante desembocará en la zona urbana del lecho seco del río Nazas, hasta la Laguna de Mayrán en San Pedro.

Actualmente la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de 2 mil 550 millones de metros cúbicos, 89 por ciento de su capacidad al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO); en tanto que la presa Francisco Zarco tiene 227 millones de metros cúbicos, 73 por ciento de su capacidad al NAMO.

Reportan más abras

Protección Civil de Torreón detectó en menos de 24 horas ocho nuevas abras en las colonias aledañas al margen del río Nazas.

Sin embargo, pese al llamado de emergencia y evacuación, algunas familias permanecen renuentes a desalojar sus patrimonios, según dijo Margarito Castro, titular de Protección Civil. Elementos de Protección Civil realizaron recorridos en las colonias Plan de Ayala y Vista Hermosa, con el objetivo de comunicar a los vecinos del peligro de permanecer en sus hogares. Por su parte la dirección de obras públicas del Ayuntamiento, decidió rellenar las abras con grava, arena y caliche.


Más obras. Pese al llamado de emergencia por el reporte de más abras, las familias se niegan a abandonar sus hogares.FOTO: VANGUARDIA-ARCHIVO 

Fuente:
Francisco Rodríguez, 18 de agosto de 2010, Reducen extracción de presas. Vanguardia
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas