Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Funcionarios estatales y federales discuten sobre la nueva forma de cobrar

Noticias Nacionales - Agosto 2010


20 de Agosto de 2010

Funcionarios estatales y federales discuten sobre la nueva forma de cobrar y distribuir el líquido en las sociedades contemporáneas

El Occidental
19 de agosto de 2010

Rosario Bareño Domínguez

Guadalajara, Jalisco.- Se pronuncian por "despolitizar" el tema del agua y que el Congreso del Estado y políticos saquen las manos en fijar las tarifas del agua y que sea un consejo consultivo encabezado por un ciudadano y no por un presidente municipal los que determinen los aumentos, ya que consideran sería lo más sano, coincidieron el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Ramón Ardavín Ituarte, el titular de la CEA, César Coll Carabias, el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, y el diputado Ricardo García Lozano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, que señaló: "Es muy común que los que andamos de candidatos o los que anduvimos de candidatos en su momento para un presidente municipal o diputado es un tema fabuloso para colgarse y estar prometiendo: yo no subo las tarifas de agua, yo no subo las tarifas, este, yo no aumento".

Coll se mostró a favor del ajuste tarifario, siempre y cuando el SIAPA presente un programa de rendición de cuentas, de reducción de personal y de disminución de sueldos.

"Lo más sano es que el Congreso delegue esto (lo de las tarifas) a un Consejo de Administración que tenga una buena representación, y que en este se decida cuál es la tarifa más adecuada en función de los costos, que es muy importante", señaló Ardavín Ituarte.

Ardavín, Coll y Hernández Amaya participaron en el foro "Modelo Agua Jalisco", convocado por la Comisión Estatal del Agua (CEA); como declaró en entrevista Coll, el modelo actual es ineficiente y es un fracaso, dado que solamente 12 municipios tienen la capacidad de operar lo del agua, el resto no tiene capacidad ni recursos para hacerlo.

El funcionario federal en entrevista comentó que "una tarifa idónea es insustituible para poder financiar la operación de los sistemas; el subsidio que se está entregando desde el Gobierno Federal -por 20 mil millones de pesos anuales- es para obras; la operación se debe pagar con recursos propios, pero tampoco se puede pedir al usuario que financie una excesiva burocracia y la ineficiencia de los organismos operadores del agua". Destacó que el Congreso mantiene su vigilancia, interviene con representación en esos consejos, pero la decisión es técnica y permite sistemas de agua sanos y con calidad.

Lo que pretende la CNA (Comisión Nacional del Agua) es promover en todo el país la creación de organismos operadores del agua, que sean autónomos y ciudadanizados, para que puedan decidir sobre las tarifas sin criterios políticos.

NUEVAS ESTRATEGIAS

El sistema financiero del agua del país requiere nuevas estrategias que generen recursos para infraestructura y que se definan tarifas reales. Los Organismos Operadores demandan la instalación de un Consejo de Administración con participación ciudadana, indicó José Ramón Ardavin, ya que es "crucial separar el aspecto político del financiamiento de la gestión del agua para caminar hacia la sustentabilidad".

El sistema financiero del agua en nuestro país requiere crear nuevas estrategias que generen recursos para destinarlos a inversiones en infraestructura básica; definir tarifas justas para la sostenibilidad en la prestación de servicios; y lograr que los Organismos Operadores alcancen su sustentabilidad financiera a largo plazo.

Al acudir en representación del director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, a la sede del Congreso del Estado, Ardavin Ituarte agregó que el financiamiento de la gestión del agua en México está claramente dominado por la participación en forma de subsidios de los gobiernos federal, estatales y municipales, con limitada participación de los usuarios beneficiarios y la participación privada, situación que será necesario balancear.

REDUCCION DE NÓMINA Y SUELDOS DIJO COLL, SIAPA DICE SÍ

El titular de la CEA, César Coll, dijo estar de acuerdo en que haya ajuste de tarifas en la zona metropolitana, pero el SIAPA debe responder con un programa integral de reducción de plantilla laboral y de disminución de excesivos sueldos, a lo que el titular del SIAPA señaló que están en ese camino, pero no hay recursos para las indemnizaciones. Son 114 trabajadores que renunciaron y quieren que salgan 179 más; la meta, agregó, "es llegar a 179 plazas congeladas, es nuestra meta, nomás el problema es de que este año no tenemos el recurso para indemnizar, nos tendríamos que esperar hasta el siguiente año para tener una partida presupuestal para hacerlo".

Fuente:
Rosario Bareño Domínguez, 20 de agosto de 2010, Funcionarios estatales y federales discuten sobre la nueva forma de cobrar y distribuir el líquido en las sociedades contemporáneas. El Occidental
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas