Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Implementarán operativo para la detección de tomas clandestinas de agua

Noticias Nacionales - Agosto 2010

20 de Agosto de 2010

Implementarán operativo para la detección de tomas clandestinas de agua

Fecha: 20 de agosto del 2010
Reportero: Araceli Aranday
Fuente: Once Noticias
Diez de cada 100 litros de agua que se consumen en la Ciudad de México, no se pagan. Es agua robada.

Las pérdidas que este tipo de actos representa para el gobierno del Distrito Federal son del orden de 460 millones de pesos.

"El número que nosotros estimamos que puede estarse perdiendo en tomas clandestinas debe andar sobre un 10% del consumo de los habitantes, es parte de un déficit que se tiene en lo que es la comercialización, es agua que se podría estar utilizando para fines adecuados pero que no se está pagando", dijo Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Taxistas, franeleros y lavacoches, sacan agua sin ningún control de tomas ubicadas principalmente en parques de la ciudad.

Sin embargo, lo mismo ocurre en domicilios de colonias populares, sobre todo en la delegación Iztapalapa, en algunas zonas residenciales que por algunas circunstancias no dan de alta la toma de agua, y por grandes consumidores a quienes no se les factura su consumo real.

"Estamos detectando alrededor de 500 o 600 tomas por año, de diferente diámetro, hay desde la más pequeña toma hasta casos de grandes hoteles que les hemos encontrado una o dos tomas de hasta 2 pulgadas", indicó Francisco Núñez Escudero, director de servicios a usuarios del SACM.

Hasta hace tres años, el delito comenzó a sancionarse con penas económicas y con prisión de 3 meses a 9 años para quienes violen sellos de clausura; sin embargo las autoridades capitalinas prometieron que para el próximo año la vigilancia a tomas irregulares se intensificará.

"Vamos a empezar el año que entra un operativo especial de detección de tomas clandestinas, es muy importante, lo justo es que todo mundo pague lo que consume y con base en eso podamos implementar un programa especial. Seguramente durante este 2010 vamos a hacer invitaciones, pero en 2011 vamos a hacer un programa ya coercitivo para ese fin", informó Ramón Aguirre Díaz.

En lo que resta del año se invitará a los capitalinos a regularizar las tomas de agua, de lo contrario se les cobrará cinco años de consumo, además se realizará una campaña para motivar a que la gente denuncie las tomas clandestinas.

"Han ido en aumento las denuncias, pero no de manera dramática. Tenemos meses en que las denuncias suben 20%, otros suben 10% y de repente baja, pero sin duda nos hace falta una cultura ciudadana y denuncia de los casos que sepamos de tomas clandestinas", comentó Francisco Núñez Escudero.

Como parte de un plan climático, el gobierno capitalino busca reducir para el año 2012, el consumo de agua hasta en 50 %.

Araceli Aranday, 20 de agosto de 2010, Implementarán operativo para la detección de tomas clandestinas de agua. ONCE TV

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010