Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Retraso en Emisor Oriente

Noticias Nacionales - Agosto 2010


20 de Agosto de 2010

Retraso en Emisor Oriente

A la fecha, el avance global es del 35% en los trabajos del túnel, cuya inversión asciende a 14 mil 538 millones de pesos

Recogen hasta carrocerías de autos; peligro de inundaciones por 2 mil 400 toneladas de desperdicios
Viernes 20 de agosto de 2010 Johana Robles | El Universaljohana.robles@eluniversal.com.mx

El titular del la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, admitió que no está garantizado que el Túnel Emisor Oriente del drenaje profundo esté en funcionamiento para septiembre del 2012, como se tenía previsto.

Indicó los trabajos de construcción actualmente reportan un avance de 35%, pues justificó que han enfrentado dificultades para la excavación de las lumbreras y el túnel que medirá 62 kilómetros de longitud.

“La conclusión de proyecto ejecutivo demostró que hay muchas más complejidades y que este proyecto tenga algunos retrasos indudablemente”, explicó el funcionario federal.

Luege Tamargo sostuvo que la perforación y la colocación de las dovelas que dan forma al Túnel Emisor Oriente sí se podrán concluir en el 2012, pero están analizando junto con la empresa para determinar si en esa fecha puede iniciar operaciones todo el túnel o sólo una parte.

Sin embargo, el titular de la Conagua aseveró que por el momento se trabaja junto con la empresa encargada de la construcción —el consorcio Comisa— para realizar la obra en el menor tiempo posible.

La Comisión Nacional del Agua tiene programado que para septiembre de 2012 esté concluida la obra y entre en operación el Túnel Emisor Oriente en esa fecha, el cual dará salida a las aguas negras y residuales del valle de México, proyectado con una capacidad de desalojo de 150 metros cúbicos por segundo, cuando no opere el Emisor Central.

A la fecha, el avance global es del 35% en los trabajos del túnel, cuya inversión asciende a 14 mil 538
millones de pesos.

Sobre este rubro, el titular de la Conagua explicó que debido a estos ajustes el monto económico de la obra podría aumentar, aunque no aclaró cuánto.

“Estamos concentrados en revisar día a día, el avance del programa y tratar de ajustar y corregir. Esto tiene impacto siempre en precios porque implica demoras, implicar cambios, implica reforzamientos”, detalló.

Ayer, la Conagua inició los trabajos de excavación del portal salida del llamado Túnel Emisor Oriente, en Tula, Hidalgo, que se encuentra a unos metros del actual portal de salida del Emisor Central del drenaje profundo por que se evacuan actualmente las aguas negras y residuales del valle de México.

De acuerdo con ingenieros de la dependencia federal, sólo tres de las seis tuneladores destinadas a la construcción de la obra están en operación, mientras que se continúa el ensamble de las tres restantes.

Apenas del 4 de agosto, la tuneladora que trabaja en la lumbrera cero fue reactivada luego de que estuvo parada seis meses, debido a que el equipo se inundó a consecuencia de las lluvias atípicas que se presentaron en febrero de este año.

El equipo que resultó dañado en esa tiempo estaba asegurado, por lo que las autoridades pudieron cobrar la póliza y reponerlo a fin de continuar los trabajos, por lo que en la actualidad ya está en operación la tuneladora.

Fuente:
Johana Robles, 20 de agosto de 2010, Retraso en Emisor Oriente.
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas