Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Infraestructura hidráulica de Coahuila la mejor del país

Noticias Nacionales - Agosto 2010

21 de Agosto de 2010

Infraestructura hidráulica de Coahuila la mejor del país

Durante la pasada contingencia por el huracán "Alex", los 32 municipios afectados restablecieron el servicio de agua en menos de 72 horas, lo que permitió ejecutar de manera inmediata las labores de limpieza y el restablecimiento de los lugares perjudicados.

Sáb, 21/08/2010 - 11:40

Torreón, Coahuila.- En los próximos 20 años habrá un cambio significativo en la temperatura del planeta como consecuencia del calentamiento global, sólo las zonas con mejor infraestructura hidráulica podrán ofrecer condiciones dignas de vida, mismas que no sufrirán la escasez del agua y los estragos del calor.

Así lo manifestó Fausto Destenave Kuri, al destacar a Coahuila como la entidad con mayor inversión y reforzamiento de obras hidráulicas en México, gracias a la participación conjunta del Estado y Municipio.

El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), dijo que prueba de lo anterior, es el fondo de 300 millones de pesos que se aprobó durante 2010 y se continúa aplicando en la materia.

“Las ciudades de hoy y del mañana son las de mejor infraestructura hidráulica, empezando por el abastecimiento del agua potable y hasta llegar al tema de los pluviales para la protección social en caso de inundaciones o sequía, porque los fenómenos que vemos serán más recurrentes, tendremos fuertes lluvias atípicas pero también los periodos de escasez de agua serán más prolongados”, abundó.

Una evidencia de la capacidad de Coahuila, aseguró, es que durante la pasada contingencia por el huracán "Alex", los 32 municipios afectados restablecieron el servicio de agua en menos de 72 horas, lo que permitió ejecutar de manera inmediata las labores de limpieza y el restablecimiento de los lugares perjudicados.

“El agua ha dejado de ser un tema técnico para ser social y, en ese sentido, las autoridades, los consejos y ciudadanos, tenemos que agruparnos, además de que la agenda pública de los gobiernos en todo el mundo debe ir enfocada al agua”, dijo.

En el caso de La Laguna, el funcionario anticipó que se está integrando un proyecto para que el agua de las presas se empleara en servicios para la zona metropolitana.

También en Matamoros y la región Norte se analiza la construcción de sistemas de drenaje pluvial más amplios y conforme a las necesidades de eficiencia que se requieren por la intensidad de los fenómenos meteorológicos.

Además se reforzarán todas las presas en el estado, bajo el propósito de que no únicamente funjan como almacenamiento natural del recurso, sino como un mecanismo en control de avenidas.

Por ello, Destenave Kuri, puntualizó que también el Gobierno de Coahuila gestionará y destinará fondos para la construcción de más presas en todas las regiones.

“Nosotros presentamos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los proyectos necesarios y tenemos que buscar las alternativas de financiamiento porque estamos hablando de varias presas y la de menor costo nos representaría alrededor de 500 millones de pesos”, concluyó.

Contingencia en Sabinas por el paso de "Alex". Foto: Milenio.com

Agencia Infonor, 21 de agosto de 2010, Infraestructura hidráulica de Coahuila la mejor del país. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010