Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > En Tamaulipas: Presas en niveles aceptables: CEAT

Noticias Nacionales - Agosto 2010

22 de Agosto de 2010

En Tamaulipas: Presas en niveles aceptables: CEAT

En el mes de septiembre pueden afrontar una avenida de agua, sin representar un peligro para la población, además de que se garantiza el riego en tierras agrícolas, señala Raúl Quiroga
Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria
22/08/2010
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las presas de Tamaulipas en estos momentos se encuentran en un nivel importante, lo que permite que en esta próxima temporada de lluvias de septiembre, estarán en condiciones de enfrentar una avenida de aguas como consecuencia de las precipitaciones pluviales, incluso el desfogue de estos vasos lacustres llegaron a su fin.

Pues por ejemplo en estos momentos la “Vicente Guerrero” tiene mil 300 millones de metros cúbicos de agua, lo que garantiza el consumo del vital líquido para la mayor parte de la ciudadanía victorense, así como riego en el Distrito 086, donde anualmente se establecen 35 mil hectáreas, en su mayoría de maíz.

Raúl Quiroga Álvarez, Director de Programas Federalizados de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), mencionó, que el gasto para la irrigación de estas hectáreas, es de 500 millones de mm3 al año y para abasto de la mayor parte de la capital del Estado es de 15 millones de metros cúbicos.

Por lo que esta ciudad no carecerá en unos 20 años más problemas de desabasto del citado suministro, sin embargo, reconoce que se puede complicar lo que es el asunto de infraestructura porque la ciudad requiere de otro acueducto porque el construido por el Gobierno del ex gobernador Américo Villarreal Guerra es insuficiente.
En tanto la “Marte R. Gómez”, de la cual se extrae agua para el riego de 64 mil hectáreas del distrito 026, Bajo Río San Juan quedará desfogado, pues aún y cuando sigue vertiendo agua hacia el río Bravo, el gasto es de apenas 140 metros cúbicos por segundo.

Las presas en Tamaulipas están en un nivel aceptable que pueden soportar una avenida de agua, si se presentan fuertes lluvias en septiembre, informó la CEAT Fotografía Brenda García . Foto: Milenio.com

Víctor Molina, 22 de agosto de 2010, En Tamaulipas: Presas en niveles aceptables: CEAT. Hoy Tamaulipas

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010