Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > El Lago de Chapala alcanza 79% de su capacidad de almacenamiento

Noticias Nacionales - Agosto 2010


24 de Agosto de 2010

El Lago de Chapala alcanza 79% de su capacidad de almacenamiento

  • Aumenta 12 centímetros en 72 horas

El incremento de agua en el lago no se detendrá por la entrada de agua del Río Lerma y Zula

CHAPALA, JALISCO (24/AGO/2010).- Como resultado de las constantes lluvias que azotan el Estado, el nivel del Lago de Chapala aumentó 12 centímetros en tres días, que lo mantienen a 79% de su capacidad de almacenamiento. Mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que desde el viernes pasado el vaso lacustre ha incrementado cuatro centímetros diarios en volumen, por lo que suma un metro con 33 centímetros de aumento desde el 19 de julio.

“El lago se ubica en la cota 96.39, con seis mil 293 millones de metros cúbicos (mm3) y un porcentaje de 79.68% de su capacidad total, estipulada en la cota 97.80, con siete mil 897 millones de metros cúbicos”, subraya el reporte.

Además de las lluvias, al lago le ingresa líquido de los ríos Lerma y Zula. E. BARRERA 

La dependencia añade que la extensión territorial del cuerpo de agua ocupa 112 mil 794 hectáreas. Apunta que el incremento de agua en el lago no se detendrá, pues cada segundo le ingresan 370.8 metros cúbicos del Río Lerma, en tanto que el Zula hace lo propio con 20.9.

Durante las últimas horas se han registrado fuertes precipitaciones en gran parte del interior del Estado, pero la más importante quedó asentada en la estación climatológica de Basilio Vadillo, en Ejutla, con 41 milímetros.

Las presas, a 92% en promedio

La Conagua enfatiza que las presas del Estado se encuentran en un nivel promedio de 92%. No obstante, siete han llegado al límite de su capacidad, o lo han superado, “pero no representan un riesgo, toda vez que el personal de la Conagua y de la Comisión Federal de Electricidad continúan con los desfogues controlados, tanto por el vertedor como por la obra de toma de cada una de las presas”.
 
Embalses                                                    Almacenamiento

Laguna Colorada, en Antonio Escobedo    124%
La Vega, en Ameca                                    105%
Santa Rosa, en Amatitán                            104%
El Salto, en Valle de Guadalupe                 103%
La Red, en Tepatitlán                                 103%
Tacotán, en Unión de Tula                         100%
Basilio Vadillo, en Ejutla                             100%

CRÉDITOS: Informador Redacción / GATS Hoy 02:27 hrs  

Fuente:
24 de agosto de 2010, El Lago de Chapala alcanza 79% de su capacidad de almacenamiento. Informador
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas