Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Desborda río de La Sierra; amenaza a 5 mil habitantes

Noticias Nacionales - Agosto 2010

25 de Agosto de 2010

Desborda río de La Sierra; amenaza a 5 mil habitantes

El afluente rebasó ayer su nivel y ya está afectando a Torno Largo, Monal, Coquitos y Cedral.

Las lluvias de las últimas 24 horas provocaron que el río de La Sierra aumentara 17 centímetros para sobrepasar por 14 centímetros su escala crítica y se desbordara en las rancherías Torno Largo primera y segunda sección, así como en los sectores Coquitos y Cedral de Gaviotas Sur, afectando con ello a cerca de 5 mil habitantes.

En un recorrido por la zona se observó a lo largo de la carretera Villahermosa-Torno Largo la presencia de al menos seis vados de agua producto del desbordamiento del río La Sierra, cuyos escurrimientos estaban inundando más de un centenar de viviendas ubicadas en ambos lados del camino.

De acuerdo con la Dirección Local de la Conagua, en las últimas 24 horas el río de La Sierra, cuya escala crítica es de 7.49 metros, registró un aumento de 17 centímetros para   sobrepasar por 14 centímetros su escala de afectación ubicándose en 7.63 metros.

En el sector Cedral de la colonia Gaviotas Sur donde habitan mil 060 personas, el agua del río no solo inundó patios y pequeños huertos familiares, sino también humildes viviendas de lamina, maderos y concreto; así mismo en algunos callejones la corriente del agua fue tan grande, que la única forma de salir era empleando cayucos, sobre todo por el temor de ser picado por alguna víbora.

“Desde hace varios días nos percatamos que el río estaba muy alto, pero las lluvias que han estado habiendo, provocaron que se saliera y nos inundara todo los patios, ahorita el agua nos llega más arriba de la rodilla y a los niños para ir a la escuela los tenemos que sacar en cayucos para que no se mojen”, expuso Andrea Jiménez Sánchez, habitante de la comunidad.

Metros adelante, en el sector Coquitos de la misma colonia con mil 200 habitantes, el desbordamiento del afluente obligó a sus habitantes a tener que iniciar la evacuación del lugar, teniendo que desalojar por completo las viviendas, ya que el agua había alcanzado en algunos lugares poco más de 70 centímetros.

“El agua alcanzó la casa y no nos quedó de otra que irnos a rentar un cuartito en otro lado, en el 2007 perdimos todo y a nosotros no nos dieron el famoso vale y lo poco que hemos logrado tener no lo vamos a perder, por eso mi esposo me dijo que empezáramos a empacar y sacar todo”, mencionó Graciela Bautista García.

Mientras tanto en el sector Monal de Gaviotas Sur, la falta de infraestructura de drenaje, agravó el problema de inundación en que se encuentran más de 3 mil habitantes, los cuales se han empezado a movilizar a zonas más seguras, ya que el agua producto de las lluvias se han mezclado con las aguas negras, lo que pone en riesgo la salud de quiénes habitan esa demarcación.

Sin embargo, lo más grave de esta situación se presenta en el sector San Pedro de la ranchería Torno Largo segunda sección, en donde la negligencia de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP) y la Conagua, al dejar abandonadas dos ventanas del bordo Gaviotas, provocaron que el agua derivada por el canal de alivio del Censo se regresara inundando hasta metro y medio cerca de 40 viviendas de lámina y cartón.

Ante esta situación, los habitantes del lugar iniciaron el desalojo de la zona, sacando sus pertenencias con el agua hasta el cuello, sin importar el riesgo que esto representaba, llevándolas aun lugar seco y seguro, pues en la inundación del 2007, no pudieron salvar absolutamente nada.

EN RIESGO
Población que está amenazada por la creciente del río de La Sierra.

3,036 habitantes del sector Monal
1,060 de El Cedral
1,200 de Coquitos
474 de Torno Largo segunda sección