Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Aumenta gasto de agua en ventana de alivio de El Censo

Noticias Nacionales - Agosto 2010

26 de Agosto de 2010

Aumenta gasto de agua en ventana de alivio de El Censo

El Heraldo de Tabasco
26 de agosto de 2010

Humberto Santos

Villahermosa, Tabasco.- La ventana de alivio de El Censo reporta un gasto de agua de 549.039 metros cúbicos por segundo con una velocidad de 1.58 metros por segundo, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según información recabada por El Heraldo de Tabasco, este miércoles dicho gasto aumentó 30.159 metros en comparación a la medición que la dependencia realizó el martes, la cual fue de 518.88 metros cúbicos por segundo con una velocidad de 1.48 metros por segundo.

Juan Antonio Jerónimo, ingeniero de la Conagua, comentó que estos monitoreos se realizan paralelamente en la ventana de alivio de El Tintillo, en el río Samaria, la ranchería González para saber la velocidad con que el agua está llegando a la ciudad de Villahermosa.

El desfogue en la ventana de alivio de El Censo ha ocasionado que decenas de hectáreas permanezcan anegadas desde hace ya varias semanas, dejándolas inutilizadas para el pastoreo y la agricultura, por lo que muchos campesinos se han visto seriamente perjudicados.

Por otro lado, como ocurriera hace algunos meses cuando la ventana de alivio de El Censo comenzó a dejar pasar agua del río de La Sierra a las tierras bajas de esta zona, en el callejón "Julián González", unas 15 familias continúan teniendo el problema de inundarse; sin embargo, aunque la mayoría de ellas han querido ser reubicadas, hasta el día de hoy no han tenido una respuesta por parte de las autoridades. De acuerdo a Diego Sánchez, quien ha tenido que levantar todas sus pertenencias y ver como el agua poco a poco llega a las puertas de su casa, ni la delegada ni la gente de Protección Civil estatal o municipal se han acercado para brindarles apoyo "hay casas donde no había entrado el agua pero ahora ya está dentro".

Cabe destacar que en esta parte de El Censo habitan alrededor de 15 familias y cerca de 40 niños, los cuales en su mayoría se encuentran enfermos de la piel o de las vías respiratorias, según comentaron algunos vecinos.

En el callejón "Julián Gonzáles", unas 15 familias continúan teniendo el problema de inundarse. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)

Humberto Santos, 26 de agosto de 2010, Aumenta gasto de agua en ventana de alivio de El Censo. El Heraldo de Tabasco

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010