Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Fallan obras de protección

Noticias Nacionales - Agosto 2010

26 de Agosto de 2010

Fallan obras de protección

Pretende la Conagua salvar a Tabasco con costales; levantan murallas de arena en bordos defectuosos.

Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasco

Las fallas registradas en la infraestructura de protección construida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están propiciando no solo que por cuarto año consecutivo la ciudad de Villahermosa este siendo amurallada con costales, sino que cada vez aumenta más el riesgo de que la ciudad sufra una nueva inundación.

La semana pasada el director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja aseguró que la capital tabasqueña estaba segura en un 95 por ciento, sin embargo con el transcurso de los días fueron los propios bordos y muros de protección construidos por la dependencia federal los que evidenciaron sus fallas estructurales.

Ejemplo de ello se encuentra en la colonia Indeco, donde el bordo de arcilla además de presentar errores en su construcción, no fue atendido en tiempo y forma, y hoy más de 50 mil personas se encuentran en riesgo de inundación. Para evitar lo anterior se están colocando costales a su alrededor.

En el malecón Carlos A. Madrazo, la Conagua construyó en 2009 un muro de protección para dar seguridad al Centro Histórico de la ciudad, pero dejaron abierta una ventana de 25 metros de longitud bajo el pretexto de una descarga de aguas negras, la cual no fue cerrada y ahora con el río Grijalva a 93 centímetros arriba de su escala crítica, obliga a tener que ‘sellarla’ con costales.

A lo anterior se añade que las juntas de los muros del nuevo malecón empezaron a registrar filtraciones, además del boquete que se abrió en la carpeta asfáltica producto de la abertura que se dejó en las líneas de descarga del cárcamo de Méndez.

Otro caso se da en la colonia Gaviotas Sur, sector San José, donde el bordo de arcilla de la margen del río Grijalva desde hace muchos años presenta problemas de estabilidad. También fue abandonado y para evitar que este afluente inunde las colonias Gaviotas Sur y Norte también fue sellado con costales.

El gobernador Andrés Granier Melo informó, que actualmente más de 40 mil familias que habitan en las márgenes de los ríos y en zonas irregulares, de las cuales 20 mil se encuentran en la capital tabasqueña, se encuentran en riesgo de inundarse  ante el desbordamiento de cinco de diez de los afluentes que transitan por la geografía estatal.

Asimismo dio a conocer que el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E y que  Tabasco se encuentra en la fase tres de alerta. Exhortó a la población a no alarmarse.

Por su parte el Sistema Estatal de Protección Civil informó que el alto potencial de lluvias registrado en la región, conjugado con el incremento en la extracción del Sistema Hidroeléctrico Grijalva y el consecuente aumento en los niveles de los ríos, arrojó hasta la noche de ayer un saldo de 2 mil 976 familias con afectaciones parciales, en 77 localidades en los municipios de Centro, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Nacajuca y Tenosique.

Se espera que hoy disminuya considerablemente el potencial de lluvias en el Estado, con eventos moderados de 5 a 20 milímetros en la mayor parte del territorio tabasqueño.

Por último, aunque sólo 15 escuelas reportan suspensión de clases por afectaciones, un total de 400 se hallan en riesgo de sufrir anegaciones y 400 más están en condiciones de ser usadas como albergues en el estado de Tabasco, de acuerdo a la Secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Green.

Pierde  IP 50 mdp

La amenaza de desbordamiento de los ríos que circundan a la capital de Tabasco ya provocó la suspensión de proyectos de inversión que estaban planeados para radicarse en la entidad.

Esto dieron a conocer en forma conjunta los presidentes de cámaras y organismos empresariales de la entidad, como Daniel Vázquez  Díaz, quien dijo conocer que los proyectos que se han cancelados, pertenecen al sector energético.

El líder de los patrones del estado reportó que se han suspendido por lo menos 3 visitas de inspección de empresas que tenían proyectado establecer alguna oficina de representación en la entidad.

En dicha situación, que llamó “de recelo por establecerse”, reportó a unas 15 empresas, que representan una inversión que calculó en 50 millones de pesos de inversión.

Obras de la Conagua con fallas que ponen en peligro a Villahermosa

•    Bordo de arcilla de Indeco
•    Malecón Carlos A. Madrazo
•    Bordo de arcilla Gaviotas sector San José