Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Bordo mal planeado causa estragos en Coquitos y Cedral

Noticias Nacionales - Agosto 2010

26 de Agosto de 2010

Bordo mal planeado causa estragos en Coquitos y Cedral

Los está inundando el río de La Sierra, pues la infraestructura no permite que el agua se dirija a las lagunas

Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasco
Publicado: jueves 26 agosto 2010

En una verdadera trampa de muerte se está convirtiendo para los habitantes de los sectores Coquitos y Cedral así como para la primera y segunda sección de la ranchería Torno Largo la construcción del bordo Gaviotas, ya que el desbordamiento del río La Sierra en sus zonas más bajas está impidiendo que el agua se dirija a las zonas lagunares, situación que los está inundando rápidamente.

En un recorrido realizado por estas demarcaciones ubicadas al sur de Villahermosa, se observó como esta infraestructura de protección hecho por la Conagua en conjunto con la Obras Públicas (SAOP), en vez de proteger a las familias de la zona, esta propiciando su inundación.

De acuerdo a la Conagua en las últimas 24 horas, el río La Sierra ascendió dos centímetros para ubicarse a 16 centímetros arriba de su escala crítica, nivel que se espera continué ascendiendo toda vez que para las próximas 24 horas se tienen pronosticadas lluvias de fuertes a intensas en la sierra tabasqueña.

Toda vez que el río La Sierra aun y con la disminución de poco más de 400 metros cúbicos que están transitando por el canal del Censo, se desbordó a la altura de  los sectores Coquitos y Cedral en la colonia Gaviotas Sur así como en la primera y segunda sección de la ranchería Torno Largo, por lo que el fuerte caudal del agua cruzó de un lado a otro de la carretera Villahermosa-Torno Largo.

Por lo que el agua al llegar a la zona donde se encuentra trazado el bordo de protección, no logra tener una salida directa hacia la zona lagunar de los Zapotes, lo que está propiciando que su nivel vaya aumentando rápido con el transcurso de las horas, lo que obligó a cientos de familias a iniciar la evacuación del lugar.

“Hace ocho días empezó a crecer el río de La Sierra empezando a inundar los patios y terrenos, hoy todas las casas se están inundando porque atrás el bordo no está dejando pasar el agua y por eso está subiendo muy rápido, mañana o pasado solo se verán los techos de las casas, en verdad que más que beneficiarnos, estos malditos bordos nos están perjudicando” denunció Jacinta López Jimenez habitante del sector Cedral de Gaviotas Sur.

Cabe mencionar que a lo largo del camino Villahermosa-Torno Largo a partir del kilómetro cuatro el río La Sierra presenta seis vados de agua, sin embargo es en el sector Coquitos y Cedral donde el caudal del agua alcanza ya un tirante de poco más de 300 metros de longitud por un metro de altura, lo cual podría dejar en breve completamente incomunicadas a las familias que se dirigen hacia las rancherías Torno Largo, El Censo y Las Raíces.

ENTRE EL AGUA
Localidades inundadas por el desbordamiento del río La Sierra y su encajonamiento por los bordos mal trazados.

1,060 habitantes del Sector Cedral
1,200 del Sector Coquitos
1,158 de Torno Largo primera sección
474 Torno Largo segunda sección