Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Alcalde de Sabinas desconoce si procederá CNA contra Ayuntamiento

Noticias Nacionales - Agosto 2010


27 de Agosto de 2010

Alcalde de Sabinas desconoce si procederá CNA contra Ayuntamiento

Lo anterior, por la construcción en la administración pasada de un bordo de contención en el canal pluvial “Las Conchas”, que en ocasiones anteriores evitó que algunas colonias de la Villa de Agujita registraran acumulamiento de agua de lluvias.

Vie, 27/08/2010 - 09:13

Sabinas, Coahuila.- El alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza, negó que sea oficial la versión respecto a la intención de la Comisión Nacional del Agua (CNA), o la Profepa, de actuar legalmente contra el Ayuntamiento.

Lo anterior, por la construcción en la administración pasada de un bordo de contención en el canal pluvial “Las Conchas”, que en ocasiones anteriores evitó que algunas colonias de la Villa de Agujita registraran acumulamiento de agua de lluvias, pero que se especula tuvo que ver con la magnitud de la inundación del área urbana por el desbordamiento del río Sabinas el mes pasado.

Cuestionado sobre el tema que fue abordado este jueves en la columna periodística de un diario de circulación regional, Montemayor Garza, respondió: “Estoy enterado de eso, y tendríamos que platicarlo con integrantes de la pasada administración porque se dicen muchas cosas”.

Y es que el Alcalde dijo que, hay que ver si realmente habría un procedimiento legal porque absolutamente nada es oficial, pidió a las autoridades exponer el caso por escrito, e insistió, “he tenido contacto con la CNA y no me han notificado nada”.

Abundó haber dicho durante la contingencia por los remanentes del huracán Álex, “que no era momento de buscar culpables por lo que pasó; es “chamba” de las autoridades federales analizar la situación, delimitar zonas de riesgo en arroyos y ríos, los exhortamos a hacerlo”.

Subrayó no tener la capacidad legal, ni el conocimiento o experiencia en el tema, “yo no puedo pedirle a alguien, a la gente salir de su casa por estar en riesgo, ni delimito las zonas para su construcción, pero la federación sí”.

Al asegurar que la CNA cuenta en el Ayuntamiento de Sabinas con un aliado para trabajar coordinadamente, dijo tener claro los límites municipales, y respetar lo que digan las autoridades competentes respecto a las restricciones por el cambio de cauces de arroyos por cuestiones de clima o del nivel que el agua pudiera alcanzar en esas zonas.

Enfatizó que no existe un dictamen sobre las investigaciones del caso, algo que permita señalar culpables, que indique los factores que provocaron el ingreso del agua del río a los arroyos, o por dónde, pero mencionó la existencia de un video como evidencia de que el sentido del agua fue el contrario al natural.

Concluyó que el planteamiento del Municipio a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, la colocación de compuertas en el citado sector.

Podría haber procedimiento legal. Foto: Milenio.com  

Fuente:
Agencia Infonor, 27 de agosto, Alcalde de Sabinas desconoce si procederá CNA contra Ayuntamiento Milenio
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas