Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Alerta la Ssa de cólera mortal por las lluvias

Noticias Nacionales - Agosto 2010

27 de Agosto de 2010

Alerta la Ssa de cólera mortal por las lluvias

Las precipitaciones originadas por Frank contaminaron fuentes de agua potable.

Vie, 27/08/2010 - 05:15

México.- La Secretaría de Salud se encuentra en estado de alerta debido a que las fuertes lluvias provocadas por el huracán Frank han contaminado las fuentes de abasto de agua potable y, por lo mismo, ya se detectaron casos de cólera, uno del denominado “vibrión malo” en Sinaloa, altamente contagioso y mortal, cuando en el país se mantenía esa enfermedad bajo control.

“Estamos haciendo vigilancia, sobre todo para investigar si existe presencia del vibrión colérico en el agua que se consume. Es una preocupación que se ha transmitido a las comisiones estatales para Prevenir Riesgos Sanitarios de estar haciendo vigilancia de la calidad del agua, del nivel de cloración, porque esa es otra de las epidemias que puede aparecer”, dijo José Ángel Córdova, titular de la Ssa.

El funcionario federal explicó que de los casos detectados, sólo el de Sinaloa preocupó a la autoridad sanitaria, ya que puede desatar en breve tiempo contagios masivos; sin embargo, en este caso en particular se controló, pero es necesario mantener una vigilancia extrema en drenaje y riego de alimentos durante la cosecha.

“Sí ha habido algunos casos aislados detectados, pero no una extensión. Hubo un caso en Sinaloa, que no tuvo ninguna repercusión. Estamos también atentos a este brote de influenza en las Islas Marías, que se está atendiendo, de influenza estacional, estamos viendo la vigilancia epidemiológica y la vacunación. Todas las enfermedades infecto- contagiosas se pueden extender cuando las condiciones meteorológicas empeoran, amén de los daños naturales inmediatos que se producen”, señaló.

Córdova explicó que ya se desplazaron brigadas a Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Veracruz, donde se han presentado fuertes lluvias, y rechazó que el cólera esté erradicado en México y en el mundo.

“No, no está erradicado en ninguna parte del mundo, el cólera se puede presentar en cualquier momento, en cualquier parte, y por eso hay que estar vigilando; por ejemplo, en Sinaloa no tuvo ninguna repercusión, se hicieron todas las pesquisas, y la demanda que hacemos es que no sólo se vigile a los enfermos o a las personas que tienen diarrea, sino también el drenaje y otras fuentes de abasto y riego de alimento”, dijo.

Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquidos o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera.

Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de un infectado.
La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales.

La bacteria del cólera puede vivir en ríos salobres y aguas costeras, y la transmisión se da directamente de una persona a otra.

Claves

En 1991, otro brote

• En México se registró a finales de 1991 uno de los más importantes brotes del cólera y el entonces secretario de Salud, Jesús Kumate, reportaba 3 mil 217 infectados y tres muertos en un lapso de 50 días.

• En la década de los noventa se registró un brote importante en Yucatán, debido a que los ríos subterráneos fueron utilizados como albercas naturales, “cenotes”, lo cual propagó el contagio.

• El cólera es un microorganismo llamado vibrión colérico que viaja por las aguas no potables y provoca severas diarreas, sobre todo en las zonas rurales y de alta marginalidad.

José Ángel Córdova y Armando Ahued, secretarios de Salud federal y del Distrito Federal. Foto: Gustavo Durán/Notimex

Blanca Valadez, 27 de agosto de 2010, Alerta la Ssa de cólera mortal por las lluvias Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010