Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Garantiza la Japay abasto de agua potable en Mérida

Noticias Nacionales - Agosto 2010

27 de Agosto de 2010

Garantiza la Japay abasto de agua potable en Mérida

Viernes, 27 de Agosto de 2010 06:59

“El suministro de agua potable está garantizado al 100 por ciento en la ciudad, ante el aumento en el consumo del líquido por la intensa ola de calor que ha azotando el Estado en los últimos días”, aseveró el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Roberto Pinzón Alvarez.

Precisó que tan sólo en la última semana se ha registrado un incremento del 30 por ciento en el consumo de agua que generan las tres plantas potabilizadoras de la ciudad y que es de cinco mil 800 litros por segundo. “Hasta el momento no se ha llegado a rebasar la capacidad total de las plantas, por lo que descartamos que exista algún desabasto o bien mermas en el suministro del líquido de continuarse registrando altas temperaturas que no den tregua a los meridanos”, agregó. Comentó que durante el 2009 la Japay “superó la prueba” de dotar de agua a los habitantes de la ciudad, al tener durante 30 días seguidos temperaturas superiores a los 40 grados. Indicó que el intenso calor, ha dado como resultado que se eleve el consumo, principalmente en la zona Norte de la ciudad al ser donde más agua se consume por el llenado de albercas, aunque la situación se registra en toda la ciudad.

En el caso de los horarios de mayor consumo, señaló que es durante la tarde, entre las dos y cinco, al ser la hora de más intenso calor de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional. “En el caso de la zona Norte, es normal que consuman más agua, hay que recordar que son predios grandes con más de dos baños en algunas ocasiones, aunque en términos generales en toda la ciudad, el agua ocupa un lugar importante para mitigar el calor”, acotó. Asimismo mencionó que aunque están preparados, no descartan tener algunas “fallas” en la red de suministro, sobre todo si la energía llega a faltar o bien si se registra alguna fuga en las tuberías, “son cuestiones fuera de nuestro alcance, sin embargo tenemos el elemento humano suficiente para atender cualquier situación de esa índole”.

Finalmente, anunció que no se vislumbra un ajuste a las tarifas de agua potable. La última se registró en febrero del 2009 y fue de un 17 por ciento, por lo que “por ahora no hay necesidad de incrementos ni se vislumbra tampoco para el 2011 porque la situación económica de los usuarios no es buena”.

27 de agosto de 2010, Garantiza la Japay abasto de agua potable en Mérida. Tribuna Campeche

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010