Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Reconocen 12 puntos vulnerables en capital

Noticias Nacionales - Agosto 2010


27 de Agosto de 2010

Reconocen 12 puntos vulnerables en capital

El titular de SAOP, Héctor López Peralta aseguró que estas ventanas son cerradas con costalería.
Publicado: viernes 27 agosto 2010
Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasco
Mientras la Dirección Local de la Conagua afirmó que el 95 por ciento de Villahermosa está a salvo de anegaciones, ayer por la mañana Héctor López Peralta, titular de la SAOP, reveló que actualmente la capital tabasqueña tiene 12 puntos de riesgo de inundación que están siendo cerrados con costalería.

En rueda de prensa en el Auditorio de la Secretaría de Finanzas, el funcionario estatal explicó que estos 12 puntos corresponden a ventanas que quedaron abiertas, compuertas de drenes que se encuentran filtrando agua de los ríos a las comunidades, así como tramos que ante la falta de obras de protección ponen en riesgo la seguridad de la capital tabasqueña.

No obstante, apuntó que pese a la alerta que se vive por la temporada de lluvias y el nivel elevado que tienen los ríos, la situación se encuentra bajo control, por lo que actualmente las personas afectadas son aquellas que habitan en las márgenes de los ríos.

Ante esta situación, dijo que tienen detectados 12 puntos críticos que ya son atendidos junto con la Conagua, mismos que son “sellados” con costales, acción que, cabe señalar, hasta el momento no se ha informado cuánto se está instalando ni cuánto está costando al erario público.

Entre las ventanas que ponen en peligro a Villahermosa se encuentran: el fraccionamiento Marcos Buendía donde existe una ventana en el muro de protección que no fue cerrada; en la colonia Guayabal detrás del centro comercial Soriana existe otra ventana que dejó abierta la Conagua y por donde el río Grijalva a estado ingresando agua a la ciudad.

En el malecón Carlos A. Madrazo a la altura del cárcamo de Gregorio Méndez existe otra ventana que no fue cerrada y pese a ser sellada con costalería, la presión del río Grijalva provocó que se registrará una filtración en la carpeta asfáltica que puso en alarma a todos los comerciantes del Centro Histórico; dicha fuga ya fue controlada con costales.

Asimismo, en la colonia Casa Blanca donde hace unos días a penas se logró levantar el muro de arcilla a su nivel de seguridad, el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP) reconoció que la tierra de arcilla no es muy resistente a la lluvia, por lo que en caso de ser necesario, se agregarán costaleras para levantar el nivel del muro construido en la margen izquierda del río Grijalva.

En la colonia Indeco existen dos puntos de riesgo más, uno en el bordo de protección, el cual empezó a filtrar agua y cuya fuga también ya fue sellada con costales así como el muro de concreto que dada la falta de mantenimiento del que fue objeto actualmente se encuentra filtrando agua hacia el interior de la demarcación.

Otros puntos de riesgo señalados por López Peralta son:  Samarkanda, Asunción Castellanos, ranchería El Cedro, los puentes Carrizal IV, Cabeza de Loro, Pedrero, y compuerta Guineo, en los que se está trabajando constantemente suministrando el material para mantener el control de las filtraciones y reforzar los muros, a efecto de evitar que se colapsen.

Negligencia en obras

Si la Conagua hubiese cerrado desde el 2009 las ventanas existentes tanto en los muros de los malecones Carlos A. Madrazo, Leandro Rovirosa Wade e Ixtacomitán, además de haberse puesto en marcha en tiempo y forma las demás obras prioritarias contempladas en el PHIT, el riesgo de inundación de Villahermosa fuese menor, aseguró el diputado federal José Antonio Aysa Bernat, presidente de la cuenca de los ríos Grijalva-Usumacinta.

El legislador federal aseguró que el retraso y negligencia de la dependencia federal para haber puesto en marcha las obras del PHIT en los tiempos establecidos por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, no solo la ciudad de Villahermosa, sino el Estado en general no estaría nuevamente en riesgo de inundación.

“No creo que Villahermosa pudiera estar protegido de un eventual riesgo inundación, como dice el ingeniero Mijangos, porque faltan las obras que darían protección a todo lo que es el centro del Estado,  las obras que requiere Villahermosa para su protección todavía están en estudio, entonces eso nos preocupa mucho”, concluyó.

VILLAHERMOSA EN RIESGO
Estos son los 12 focos de riesgo que tiene la capital tabasqueña en esta temporada de lluvias.

1.- Ventana Fraccionamiento Marco Buendía
Problema:
- En la obra del bordo-muro de Ixtacomitán, la Conagua dejó abierta una ventana de 20 metros alegando la presencia de una descarga de aguas residuales.
Paliativo:
- Se selló con costales para evitar que el aumento del río Viejo Mezcalapa ponga en peligro a las colonias Plutarco Elías Calles, Guayabal y Primero de Mayo.

2.- Ventana Soriana, Guayabal
Problema:
- En la obra del muro del malecón Carlos A. Madrazo, la Conagua dejó abierta y abandonada una ventana de 25 metros, que filtraba agua a la colonia Guayabal.
Paliativo:
- Se selló con costales para evitar que el aumento del río Grijalva ponga en peligro a las colonias Plutarco Elías Calles, Guayabal y Primero de Mayo además de la zona CICOM.

3.- Ventana de Méndez, en malecón
Problema:
- La Conagua dejó una ventana de 25 metros en el muro del malecón Carlos A. Madrazo, por donde se filtraba agua del río, lo que alarmó a comerciantes y habitantes del Centro.
Paliativo:
- Se selló con costalería para evitar que el aumento del río Grijalva pongan en peligro a 50 mil comerciantes y habitantes del Centro Histórico.

4.- Ventana de Casablanca
Problema:
- La Conagua logró llevar el bordo-muro de protección a su nivel de seguridad, pero el bordo de arcilla recién construido podría deslavarse y poner en peligro al Centro Histórico.
Paliativo:
- En caso de fracturarse se contempla sellarlo con costalería para evitar que el aumento del río Grijalva pongan en peligro a 50 mil comerciantes y habitantes del Centro.

5.- Muro de Indeco, área del Cárcamo
Problema:
- La Conagua levantó un muro de concreto que en 2007 presentó filtraciones y se colapsó inundando toda la colonia; hoy de nuevo presenta filtraciones causando alarma.
Paliativo:
- Para “frenar” las filtraciones se colocaron costales para evitar que el río Carrizal pongan en peligro a 35 mil comerciantes y habitantes de Indeco, Villas las Flores, Lagunas.

6.- Deslave, Periférico Carlos Pellicer Cámara, Asunción Castellanos
Problema:
- Desde el 2007 no fue atendido un deslave en el río Carrizal, que dejó uno de los carriles del periférico como la nueva margen, a la que por cierto nunca le dieron atención.
Paliativo:
- Ante el alto nivel del río Carrizal, la Conagua selló con costales el tramo de 200 metros para evitar que se desborde en Asunción Castellanos, Casablanca y Tierra Colorada.

7.- Muro de Indeco, cerca del puente de La Pigua
Problema:
- La Conagua levantó un bordo tras la inundación del 2007; pero por problemas de asentamiento mal atendidos desde hace días empezó a ingresar agua a la colonia.
Paliativo:
- Para “frenar” las filtraciones se colocaron costales para evitar que el río Carrizal ponga en peligro a 35 mil comerciantes y habitantes de Indeco, Villas las Flores, Lagunas.

8.- Bordo “El Cedro”
Problema:
- En la carretera que va hacia al municipio de Nacajuca, el río Carrizal amenaza con desbordarse dejando incomunicadas a las familias de la zona conurbada.
Paliativo:
- Para evitar el desborde del río se colocaron costales alrededor a fin de evitar que el Carrizal deje incomunicadas a Bosques de Saloya, La Selva y la ranchería Libertad.

9.- Puente Carrizal IV, Parque Tabasco
Problema:
- El muro de protección ha empezado a filtrar agua del río Carrizal, el cual amenaza con desbordarse nuevamente hacia el Parque Tabasco.
Paliativo:
- Para evitar el desborde del Carrizal se colocaron costales alrededor a fin de evitar que incomunique a Emiliano Zapata, Bosques de Saloya, La Selva y la ranchería Libertad.

10.- Compuerta, Cabeza de Loro, Soriana San Joaquín
Problema:
- La compuerta ha empezado a filtrar agua del río Viejo Mezcalapa alimentado por el Pichucalco el cual amenaza con desbordarse.
Paliativo:
- Se empezó a colocar costalería para impedir el ingreso de agua por la compuerta y provoquen inundaciones en zonas como la colonia Sabina o la ranchería Ixtacomitán.

11.- Compuerta, Puente Pedrero
Problema:
- La compuerta ha empezado a filtrar agua del río Viejo Mezcalapa alimentado por el Pichucalco el cual amenaza con desbordarse.
Paliativo:
- Se empezó a colocar costalería para impedir el ingreso de agua por la compuerta y provoquen inundaciones en zonas como la ranchería Ixtacomitán.

12.- Compuerta, Guineo
Problema:
- La compuerta ha empezado a filtrar agua del río Viejo Mezcalapa alimentado por el Pichucalco el cual amenaza con desbordarse.
Paliativo:
- Se empezó a colocar costalería para impedir el ingreso de agua por la compuerta y provoquen inundaciones en zonas como la ranchería Ixtacomitán.

Fuente: SAOP.
/amc

Fuente:
Christian Solorio, 27 de agosto de 2010, Reconocen 12 puntos vulnerables en capital. Tabasco Hoy
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas