Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Bajo el agua, al menos 47 municipios de Veracruz

Noticias Nacionales - Agosto 2010


28 de Agosto de 2010

Bajo el agua, al menos 47 municipios de Veracruz

Solicitan declaratoria de desastre a la Secretaría de Gobernación; el Plan DN-III ya está operando, sin embargo la ayuda con víveres y agua no fluye como se requiere.

Sáb, 28/08/2010 - 13:28

Foto: Notimex  

Veracruz.- La pesadilla del 2008 en Minatitlán al sur de Veracruz se repite y se extiende a 47 municipios más del sur y centro de Veracruz que se encuentran literalmente bajo el agua y para los que la Secretaría de Protección Civil del Estado ha solicitado ya declaratoria de desastres a la Secretaría de Gobernación.

El Plan DN-III ya está operando, sin embargo la ayuda con víveres, agua y lo básico que requieren los damnificados no fluye como se requiere.

 

La tarde de este sábado, el gobernador Fidel Herrera arribó a Minatitlán donde el río Coatzacoalcos ha inundado 30 comunidades, cinco colonias y el centro de la ciudad, donde los lancheros hacen su agosto, dando servicio como taxis para trasladar a las familias afectadas con algunas pertenencias que quieren rescatar.

Herrera Beltrán realiza evaluación de los daños registrados por las lluvias y las inundaciones que sufren más de 550 localidades y que ha dejado ya 50 mil damnificados.

El río Coatzacoalcos se desbordó en las partes bajas de Minatitlán pues el muro de contención construido después de las inundaciones del 2008, registró filtraciones, evidenciando la mala calidad de la obra realizada

 

Personal del Ayuntamiento Minatitleco, Protección Civil, Comisión de Agua del Estado de Veracruz y la comisión municipal, trabajaban a marchas forzadas buscando contener y evitar una mayor entrada de agua, mediante la colocación de sacos y bastiones de arena.

La Comisión Nacional del Agua dispuso de bombas de achique para sacar el agua de la zona. La Comisión del Agua por su parte hizo lo propio con seis bombas y un cárcamo de bombeo.

Personal del Ejército Mexicano recorre diversas comunidades que presentan inundaciones, ayudando a la población a ponerse a salvo y trasladándolos a los más de 100 albergues que ya han sido activados en la zona de la Cuenca del Papaloapan y márgenes del Coatzacoalcos.

 

Fuente:
Isabel Zamudio, 28de agosto de 2010, Bajo el agua, al menos 47 municipios de Veracruz. Milenio
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas