Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Módulo de riego con un déficit de 11 mdp para operación en Venustiano...

Noticias Nacionales - Agosto 2010

28 de Agosto de 2010

Módulo de riego con un déficit de 11 mdp para operación en Venustiano Carranza

Olivia García
Domingo 29 de Agosto de 2010

Venustiano Carranza, Michoacán.-Según un análisis de la Comisión Nacional del Agua (CNA) se requiere un poco más de catorce millones de pesos anuales para la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica concesionada al Módulo de Riego La Palma de la Ciénega A. C., sin embargo está solo logra captar aproximadamente tres millones y medio de pesos por concepto de pago de usuarios, información que se dio a conocer en el marco de la asamblea del informe anual de actividades de dicha organización campesina.

Déficit que ha traído como consecuencia que la agrupación no pueda resolver de manera eficiente los gastos generados por la operación y mantenimiento tales como reparación de equipos de bombeo, pago de energía eléctrica utilizada por los mismos, desazolve y mantenimiento de canales y drenes, así como rehabilitación de caminos saca cosechas.

Por su parte Epitacio Lozano, presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego A.C. (AMUR), comentó que este módulo es un caso especial a nivel nacional dado que es el único que esta al pie del Lago de Chapala, razón por la cual es importante apoyar a la agrupación para sacarla adelante, al tiempo que señaló que en próximas fechas visitará el Congreso de la Unión para exponer ante los legisladores federales la problemática que aqueja a este Módulo

Durante su intervención Ricardo Sánchez, diputado federal por el IV distrito, señaló que ha sido testigo tanto de la problemática que aqueja al sector como de las gestiones que se han ido desarrollando para resolver parte de esta situación, acciones que no han sido nada fáciles toda vez se que en dependencias como CONAGUA se han referido que este es un problema sin solución ya que era casi imposible darle solución al módulo de riego por que así estaba el estatuto legal, respuesta de la que refirió le causó una profunda molestia.

Así mismo comentó que este Módulo de Riego es único en todo el país dada la ubicación geográfica, “es el único módulo que tiene que drenar tanta agua para arrojarla al Lago de Chapala, acción a la que se destina gran parte del presupuesto para el pago de insumos, es imposible que tan sólo con la aportación que hace los usuarios esta organización pueda subsistir o estar en las condiciones que tienen sus homónimos” acotó.

“Se tiene que presentar un punto de acuerdo y en un momento determinado una controversia constitucional para que se revise la acción legal en la que CNA concesiona a los Módulos de Riego, porque no se vale que hace algunos años esta instancia para darle mantenimiento a esta infraestructura captaba millones de pesos y le daba trabajo a una plantilla de más de 400 trabajadores y que ahora crea que con las aportaciones de los usuarios esta se pueda mantener” señaló el legislador.

Según un análisis de la Comisión Nacional del Agua (CNA) se requiere un poco más de catorce millones de pesos anuales para la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica. (2010-08-29)  

Fuente:
Olivia García, 29 de agosto de 2010, Módulo de riego con un déficit de 11 mdp para operación en Venustiano Carranza. Cambio de Michoacán
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas