Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Sufre Anáhuac su peor desastre en sus 77 años

Noticias Nacionales - Agosto 2010

29 de Agosto de 2010

Sufre Anáhuac su peor desastre en sus 77 años

Por: Mario Hernández, Domingo, 29 de Agosto de 2010

Muchos problemas ha sufrido esta ciudad, desde su creación en 1933, pero quizá este año ha sido el peor de su historia, y ahora sus habitantes luchan por salir adelante, pese a todo

ANAHUAC, Nuevo León.- A principios del pasado mes de julio casi la mitad de la ciudad fue cubierta por el agua, al desbordarse el Río Salado; cientos de familias perdieron gran parte de su patrimonio, decenas de negocios resultaron afectados y la ayuda del Gobierno Federal y Estatal está llegando de forma demasiado lenta.

Apenas los habitantes de Anahuac están buscando la forma de reponerse de la inundación, cuando hace unos días se anunció el cierre de la maquiladora Delphi, que durante más de 20 años ha sido la principal fuente de empleos en este municipio.

Todo a consecuencia del Huracán Alex, que será recordado como una de las mayores tragedias en la historia del municipio, pues aunque no causó ninguna muerte aquí, sus consecuencias se siguen sintiendo.

Y es que la maquiladora Delphi trabajaba normalmente hasta el pasado mes de junio, pero con la inundación sus instalaciones quedaron parcialmente bajo el agua, paró actividades, y luego de un análisis sus directivos decidieron no reabrirla.

Se tomaron en cuenta costos de reparación, que la planta de Anahuac se ubica en una zona de riesgo y que en Ramos Arizpe, Coahuila, está el principal cliente de Delphi, que es General Motors, por lo que se decidió mover la producción hacia aquella ciudad.

LOS PROBLEMAS

Desde hace tiempo Anahuac ha ido perdiendo a sus jóvenes, que emigran a Estados Unidos o Nuevo Laredo en busca de mejores oportunidades de educación y empleo.

La ciudad de Anahuac fue creada en 1933 para explotar un nuevo Distrito de Riego, aprovechando el agua almacenada en la Presa Venustiano Carranza, ubicada en Coahuila, pero muy cerca de este municipio.

Se eligieron unos terrenos al lado del Río Salado, junto al poblado Los Rodríguez, e incluso se hizo un trazo modernista de las calles, en círculos concéntricos.

Como idea principal estaba que los habitantes de esta nueva ciudad se dedicaran a la agricultura y ganadería.

Pero la crisis que, desde hace décadas, afecta el campo mexicano no permitió que Anahuac fuera el polo de desarrollo agropecuario que se planeó desde un principio.

Como muestra se puede observar una escuela secundaria del tipo rural, que fueron creadas durante el sexenio del General Lázaro Cárdenas, y ahora se encuentra abandonada.

Ante lo poco atractivo que resultan las actividades agrícolas o ganaderas para los jóvenes, además de las pocas oportunidades de empleo, muchos emigraron de Anahuac y ahora viven en Estados Unidos o en ciudades como Nuevo Laredo.

Y lo que está ocurriendo en este 2010, amenaza con que más pobladores se vayan a buscar nuevos horizontes, lo que haría de Anahuac otro municipio en decadencia, como existen cientos a lo largo de toda la República.

HAY QUE SALIR ADELANTE

Al cerrar la fábrica Exa, como se llama la maquiladora de Delphi en Anahuac, se pierden casi el 40 por ciento de asegurados en el IMSS en este municipio.

Además más de que un millón de pesos al mes se mueven, hasta ahora, en la principal sucursal bancaria local, gracias a los movimientos que realizan los 700 empleados de Delphi, que en noviembre se quedarán sin trabajo.

"De ese tamaño es el impacto que tiene en la economía de la ciudad el cierre de la maquiladora, que durante más de 20 años fue uno de los motores del desarrollo local", mencionó el alcalde Javier Santos García.

Asegura el presidente municipal que se hizo el esfuerzo para hacer cambiar de opinión a los altos mandos de Delphi, pero accionistas de la empresa tomaron la decisión de llevarse esta fábrica a Ramos Arizpe, Coahuila.

"La ciudad no se acaba, tenemos otras muchas opciones para seguir adelante, pero ahora que apenas nos estamos empezando a recuperar de la inundación, esto sí nos pega duro", agregó el alcalde.

Como otra muestra del impacto que tendrá el despido de los 700 trabajadores, indicó que en la guardería infantil cerca de la mitad de los pequeños son hijos de empleadas de Delphi, por lo que el Seguro Social entregaba una cantidad de dinero como apoyo, que ahora la estancia no lo recibirá.

Además reconoció que la empresa siempre estuvo muy involucrada con actividades de tipo social, haciendo más dinámica la vida en esta ciudad.

Luego de hacer estos comentarios, el presidente municipal salió a Monterrey, donde sostendrá una reunión para ver el avance en las solicitudes de apoyo que hicieron los negocios dañados por la inundación.

Durante la inundación, el agua cubrió buena parte de las instalaciones de la planta de Delphi en Anáhuac. Fotos: Mario Hernández/ El Mañana  

TIENEN PUENTE INTERNACIONAL

Otra de las esperanzas para Anahuac es el Puente Internacional de Colombia, que se ubica dentro del Municipio, aunque alejado 70 kilómetros de la ciudad.

Se supone que una parte de las cuotas de peaje que se cobran en los puentes internacionales se entrega a los municipios, donde se ubican, pero en el caso de Anahuac no se aprecia este ingreso.

Incluso, pese a que el municipio colinda con Estados Unidos, no cuenta con algunas prerrogativas de otras poblaciones fronterizas, una de ellas es que antes de llegar a la ciudad existe la garita aduanal conocida como "Camarón".

Indicó el alcalde Javier Santos García que están luchando por trasladar esa garita de revisión más al sur, ya que los habitantes de Anahuac tienen muchos problemas cada vez que viajan a Nuevo Laredo o alguna ciudad de Estados Unidos, pues son sometidos a revisión, incluso les han quitado muchos vehículos.

LLEGA AYUDA LENTAMENTE

Mientras tanto, muchos pobladores siguen en espera de ayuda económica, pues sus casas quedaron destruidas y no han podido repararlas, como el caso de Liliana.

Ella, su esposo Julio César y su pequeña niña ahora tienen que acomodarse para dormir en la cocina, que fue lo único que quedó en pie de la finca, además del baño.

"Mi casa era amplia, con tres recámaras, la estancia, la cocina y el baño, ahora solo tenemos cocina y baño, lo demás se lo llevó el agua", menciona la mujer, que vive a unos 200 metros de distancia del Río Salado.

"Nos dicen que habrá un apoyo de 10 mil pesos por parte del Gobierno Federal, pero aparte que todavía no los recibimos, con esa cantidad no creo que podamos volver a construir lo que el agua destruyó", agrega.

"Nos quedamos en un albergue, aquí mismo en Anahuac, en una escuela, pero estuvimos muy incómodos, incluso dormíamos a la intemperie", menciona.

Su esposo es jornalero y debido a la escasez de trabajo solo se ocupa unos tres o cuatro días de la semana, con lo que no cuentan con suficientes recursos para levantarse de esta situación.

Tuvieron que batallar para conseguir algunos muebles, se acomodaron dentro de la cocina, y ahora es allí donde se alojan.

Indica que desde que volvieron a su casa solo han recibido como apoyo dos despensas, aunque les dijeron que recibirían un total de 10 mientras se recuperaban.

Durante los primeros días de la inundación se recibió mucha ayuda para los habitantes de Anahuac y Los Rodríguez, pero conforme pasa el tiempo tal parece que se empiezan a olvidar de ellos, es lo que piensa Liliana, que ahora no sabe cómo le harán para volver a tener una vivienda normal.

Los primeros días, luego de la inundación, los habitantes de Anahuac sí recibieron bastante ayuda, ahora no es así.  

Fuente:
Mario Hernández, 29 de agosto de 2010, Sufre Anáhuac su peor desastre en sus 77 años. El Mañana
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas