Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Morbo por "golpe de agua"; Tlacotalpan, incomunicado

Noticias Nacionales - Agosto 2010

30 de Agosto de 2010

Morbo por "golpe de agua"; Tlacotalpan, incomunicado

Diario de Xalapa
30 de agosto de 2010

José Morales

Minatitán, Veracruz.- Cientos de personas se dieron cita en el bulevar de este lugar para presenciar el previsto "golpe de agua" que, afortunadamente, no se dio. El río Coatzacoalcos sí aumentó su nivel considerablemente, pero en forma lenta.

En Tlacotalpan la inundación también aumentó, por la crecida del río Papaloapan, que cubrió parte de la carretera principal que comunica a esa población. La vía fue cerrada a la circulación de vehículos.

El delegado de la Sedesol Carlos Carrillo informó que esa dependencia no tiene recursos para reponer sus enseres a los damnificados y la secretaria de Protección Civil Silvia Domínguez anunció que a partir de hoy se suspenden clases en 48 municipios del sur del Estado, pues las lluvias continuarán en las próximas horas.

Abarrotaron el malecón de Minatitlán; seguirá la alerta otras 24 horas

El río Coatzacoalcos en su estación de Minatitlán alcanzó una altura de 2 metros con 49 centímetros por arriba de su escala crítica; sin embargo -a pesar de las filtraciones que se tuvieron por el muro de contención así como por algunas coladeras- no se tuvieron problemas mayores.

No obstante, la alerta para Minatitlán continuará de 12 a 24 horas más, pues a pesar de que el río se encuentra estacionado en 2 metros con 49 centímetros, se tienen pronosticadas lluvias para hoy y hasta el miércoles, lo cual podría generar inundaciones en dicha cabecera municipal, además de agravar la situación de algunas comunidades, las cuales ya están inundadas.

Pese al aviso de que el golpe de agua del Coatzacoalcos llegaría alrededor del mediodía, múltiples curiosos se dieron cita sobre el bulevar ribereño de Minatitlán.

Las personas se sentaron en el muro protector como esperando ver una gran masa de agua al estilo Hollywood, viniendo hacia ellos; sin embargo, la escena nunca llegó y no les quedó más que marcharse.

Sin embargo, para quienes no son de Minatitlán, como Javier Pastrana, el ver tanta gente en el muro protector del río le hizo pensar que había algún evento acuático, así que siguiendo su curiosidad decidió pararse en el muro, pero luego de unos minutos de ver pasar sólo lirio y escuchar los murmullos de la gente, decidió retirarse.

Fue hasta entrada la tarde que muchos de los curiosos que se dieron cita comenzaron a retirarse, aunque las personas continuaron visitando el malecón, esperando ver la creciente del río Coatzacoalcos, que de acuerdo con la escala que tiene alcanzó los 2.49 metros sobre su nivel crítico.

Al respecto, la secretaria de Protección Civil Silvia Domínguez López refirió que en la cuenca del Coatzacoalcos, en la estación de Las Perlas, actualmente el río se encuentra en ascenso, pero aún está a 20 centímetros por arriba de su nivel crítico.

Para el caso del Uxpanapa, refirió que se tiene un metro arriba del nivel crítico; sin embargo, se tienen reportes de que está descendiendo en Zacatepec el río Valle Nacional, y para el caso del río Tesechoacan, se tienen reportes de que va en descenso en las estaciones de Azueta y El Garro.

Recalcó que para el caso de la cuenca del Coatzacoalcos, ésta alcanzó el nivel de 2.29 y a ese nivel se estabilizó el río, por lo que los reportes son de que se mantendrá estable y no se prevé que suba más, aunque en la estación de Hidalgotitlán aún se tienen 20 centímetros arriba de su nivel crítico, pero aseguró que de acuerdo con los reportes ya está en descenso.

Aunque todo pareciera indicar que Minatitlán se encuentra fuera de peligro, Silvia Domínguez López expresó que se tiene un pronóstico de lluvias fuertes para hoy, mañana y el miércoles, por lo que la alerta se mantendrá entre 24 y 40 horas más.

la gente se arremolinó en el bulevar de Minatitlán en espera del "golpe de agua".  

Fuente:
30 de agosto de 2010, Morbo por "golpe de agua"; Tlacotalpan, incomunicado. Diario de Xalapa
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas