Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > Afectados, 48 municipios de la Cuenca y del sur

Noticias Nacionales - Agosto 2010


31 de Agosto de 2010

Afectados, 48 municipios de la Cuenca y del sur

Diario de Xalapa
31 de agosto de 2010

José Morales/Enviado especial/Diario de Xalapa

Tlacotalpan, Veracruz.- Cuarenta y ocho municipios de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos se encuentran afectados. La inundación más fuerte es la de Tlacotalpan, donde toda la cabecera municipal se encuentra bajo el agua.

Al recorrer este lugar, se pudo constatar que todo el pueblo está inundado; sin embargo, la carretera -a pesar de que en un momento fue rebasada por el nivel del agua- ahora está despejada y es el refugio de la mayoría de las personas que viven en la rivera de ese río.

Ante estos hechos, ganaderos han sacado sus reses de las partes inundadas y las llevan a los lugares más altos. Cabe señalar que un carril de la carretera que da acceso a Tlacotalpan fue socavado por el río, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza trabajos de reparación a la brevedad.

La secretaria de Protección Civil Silvia Domínguez López resaltó que hay desbordamientos en diversos ríos, como el San Juan, el cual baña la zona de los Tuxtlas, y el Tesechoacan, que en el caso de la cuenca del Papaloapan generó grandes inundaciones, pues se nutre del río Valle Nacional que nace en Oaxaca.

Expresó que la cuenca del Papaloapan ha causado afectaciones en diversos municipios, pero entre ésta y la del Coatzacoalcos han sumado 48 municipios y cientos de comunidades y colonias dañadas.

Reconoció que de éstos, algunos ya van saliendo de la contingencia principal, como Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo; sin embargo, sigue habiendo anegaciones y encharcamientos en las zonas urbanas.

En este momento, refirió que debido al desbordamiento del Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan, el río alcanzó 2.99 metros sobre su nivel crítico alrededor de las 02:00 horas de ayer, pero una vez que se estacionó, empezó a descender durante el día; no obstante, hasta entrada la noche sólo había bajado alrededor de 8 centímetros.

Este nivel de agua, aclaró, ha generado que toda la cabecera municipal de Tlacotalpan se inundara y que toda la población resultara afectada, incluido el centro histórico, el cual fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hasta el momento, expresó, se han abierto cuatro albergues en los cuales se da atención a 400 personas de esa cabecera municipal, donde se han instalado cocinas móviles y se brinda atención médica.

Reconoció que hay personas que no quisieron dejar sus casas y se asentaron sobre la carretera en improvisadas tiendas de campaña de hule que ellos mismos fabricaron. En general, destacó que en Tlacotalapan hay afectaciones en toda la cabecera municipal en más de 700 viviendas y 160 comunidades.

Para hacer frente a la contingencia, se ha contado con el apoyo de Seguridad Pública, así como del Ejército y la Marina, pero también de las cooperativas de pesca de Alvarado, quienes han brindado el servicio de lanchas para llevar alimento y agua a las comunidades que están incomunicadas.

Precisó que la bajada del Tesechoacan, del San Juan y del Papaloapan causa inundaciones en varios municipios, pues hay varios lugares por donde baja su corriente, de tal forma que, expresó, causan afectaciones a municipios como Lerdo de Tejada y Salta Barranca.

Destacó que se están haciendo puentes aéreos, ya que la corriente impide que el reparto de apoyos se haga por lancha. No obstante, en este momento se tiene un nuevo disturbio tropical en la zona del Pacífico, el cual trae un alto grado de nubosidad y se esperan lluvias intensas de hasta 100 milímetros de lluvia, lo cual también le pegaría a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Ante las condiciones de inundación que prevalecen en diversos municipios de la cuenca baja del Papalopan, reveló que la Conagua ha informado que se detuvo el desfogue de la presa Cerro de Oro; sin embargo, destacó que de la presa Temascal ignoran cuánto se está desfogando, pues la Conagua no dio informes.

Adelantó que el río Valle Nacional está incrementando su nivel de agua debido a las lluvias en esa parte de Oaxaca, por lo que será hasta que concluyan cuando se abra nuevamente la presa.

En el caso de Coatzacoalcos, indicó que en su estación de Minatitlán se alcanzó una altura de 2.36 metros sobre su escala crítica el día de hoy, pero no se generaron acciones tan severas como las que se esperaban y esto fue gracias a las acciones de prevención.

Para algunos, Tlacotalpan fue diversión; para otros, tristeza. Mientras algunas personas se divertían nadando y paseando por las calles inundadas de Tlacotalapan, otras no daban crédito al ver sus casas bajo el agua, por lo que con lo poco que tenían armaron improvisadas tiendas de campaña sobre la carretera para estar al pendiente de sus propiedades.

Ante lo que dicen es falta de apoyo de la Federación, algunos pobladores que resultaron damnificados colocaron cuerdas sobre la carretera y a todos los que pasaban les pedían cooperación para solventar los gastos de la inundación.

Sin embargo, el agua no se detiene y a pesar de que ya permite el paso por la carretera principal, aún hay partes donde sigue ingresando hacia Tlacotalpan, paso de agua que es aprovechado por algunos incluso para lavar sus carros.

Y es que ante la desgracia, no todos están tristes, sobre todo los niños y adolescentes, quienes han ocupado esta inundación para jugar, por lo que para algunos es como tener alberca en casa.

Lo cierto es que esta inundación podría durar varios días, pues el mal clima prevalece en la región. Las lluvias se presentan mañana, tarde y noche, por lo que hay quienes realmente están preocupados porque el río pueda subir más su nivel o incrementar su corriente.

INCERTIDUMBRE EN LERDO

El municipio de Lerdo de Tejada ha sido rodeado casi al 100 por ciento por las aguas del río San Agustín, por lo que los pobladores se mantienen en estado de incertidumbre, toda vez que el agua ha llegado incluso a la orilla de la carretera federal Alvarado-San Andrés.

Ante la magnitud de la inundación, a este municipio han comenzado a llegar animales muertos -reses, perros y cochinos- los cuales son devorados por los zopilotes al borde de la carretera.

Al recorrer el municipio de Lerdo de Tejada, desde la carretera libre de cuota se pueden ver las afectaciones, pues incluso en algunas partes un carril de circulación ha sido invadido por el vital líquido.

Ante esta situación, el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lerdo de Tejada ha cerrado sus puertas y los pacientes han sido trasladados a diversos puntos, incluyendo el hospital del puerto de Veracruz, dependiendo de la gravedad del paciente.

Pero no sólo el hospital del IMSS ha cerrado sus puertas, también han hecho lo mismo hoteles, moteles, el rastro local y algunos comercios.

Enedina Martínez, habitante del lugar, expresó que pasaron una noche de incertidumbre, pues a pesar que desde hace algunos días iniciaron las inundaciones, el agua no había llegado hasta la carretera.

Dijo que este tipo de inundaciones no las tenían desde hace casi 40 años y resaltó que el riachuelo que mete el agua a ese municipio es el Tecolapilla, el cual está recibiendo agua del río San Agustín y del Papaloapan.

En total hay más de siete colonias afectadas y un sinnúmero de comunidades, por lo que los habitantes de la cabecera municipal expresaron que es necesario que les llegue apoyo, pues no saben qué harán si el agua llega a rodear por completo la cabecera municipal, pero sobre todo qué harán si continúan llegando animales muertos a ese lugar.

Al recorrer la orilla de la carretera que comunica con la desviación a Tlacotalpan, se pudo corroborar cómo a la entrada del municipio de Lerdo de Tejada se encontraba una vaca muerta, la cual ya era devorada por los zopilotes.

Unos metros más adelante se pudo ver el esqueleto de un marrano, al cual los animales carroñeros aún comían lo último que le quedaba adherido a los huesos, y es que toda una serie de animales muertos se puede observar flotando en las aguas y a orilla de la carretera.

La peor parte la llevan los habitantes de Paso Tecolapilla, que están junto al municipio de Lerdo de Tejada, pero muy lejos de Alvarado, y quienes aseguraron que aunque sus casas están bajo el agua nadie les ha brindado ayuda, a pesar de que han llamado por teléfono al municipio de Alvarado, donde la persona que les contesta les dice que hablen a Veracruz porque el municipio no tiene recursos.

Por lo que habitantes de Paso Tecolapilla se resguardan en la parada de autobuses que está frente a su población y sobre la carretera que conduce a Lerdo de Tejada en espera, dicen, de que su municipio o las autoridades estatales se acuerden de ellos; pero no por la inundación, sino porque esa zona es de muchas víboras y temen que alguna les llegue a picar.

Asimismo, refieren que no tienen albergue, así que se quedarán a orillas de la carretera esperando a que no les pase nada.

Fuente:
José Morales, 31 de agosto de 2010, Afectados, 48 municipios de la Cuenca y del sur. El Sol de México
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas