Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2010 > El Zapotillo abastecerá de agua a León en 4 años

Noticias Nacionales - Agosto 2010

31 de Agosto de 2010

El Zapotillo abastecerá de agua a León en 4 años

La presa proveerá de agua a ciudades de Guanajuato y Jalisco
Mar, 31/08/2010 - 10:01

León. Superados los conflictos sociopolíticos, en cuatro años El Zapotillo podría estar abasteciendo de agua a León, gracias a la construcción de un acueducto de 140 kilómetros.

Así lo aseguró el Presidente del Consejo Directivo de Sapal, Jorge Videgaray al concluir la inauguración de la Planta de Saneamiento de Santa Marta Plan de Ayala dónde además aseguró que en menos de mes y medio se abrirá el concurso de licitación para la construcción del acueducto.

Videgaray confirmó que ya se llegó a un acuerdo con los líderes jaliscienses que se oponían a la construcción de este proyecto pues ya se dieron cuenta, dijo, de la importancia y trascendencia de la obra hidráulica.

“Afortunadamente después de una largo caminar en las negociaciones y en la sensibilización sobre todo de los líderes en la ciudad de Guadalajara, hoy prácticamente esta todo esto resuelto.

Tenemos la confianza y seguridad de que los jaliscienses, que han entendido la bondad de ese proyecto para Jalisco y para Guanajuato, lo estén apoyando de manera que salga esto adelante sin ningún problema” explico el funcionario.

Y es que la obra de El Zapotillo, garantiza el abasto de agua hasta la mitad del siglo XXI, atendiendo el crecimiento de la ciudad, así como de su población.

“A la mitad del siglo XXI mantendríamos ese volumen de agua, que serviría para atender el crecimiento de la ciudad hasta ese número de habitantes que para después de la mitad del siglo XXI, habrá que seguir buscando otras fuentes alternativas de agua para seguir dándole agua a la ciudad de León” dijo Videgaray.

Sin embargo, reiteró en la importancia del Zapotillo en la vida del municipio y del estado, pues como dijo en su discurso en la inauguración de la planta, el agua permite el desarrollo social de las personas, lo que se traduce en educación, vivienda, salud y mejor calidad de vida.

“De esa manera, se estaría ya trabajando en la ejecución de la presa y en la ejecución del acueducto, de manera que como decíamos, esperamos en cuatro años estar empezando a recibir agua de esta obra hidráulica trascendente para la vida de Guanajuato, no sólo de León, sino de Guanajuato por todos los impactos colaterales que trae” puntualizó el Presidente del Consejo.

Por ello, Videgaray subrayó que el Zapotillo “es una realidad y tenemos la confianza de que en máximo cuatro años, León este recibiendo agua de la presa el Zapotillo a través de un acueducto de 140 kilómetros, que todavía no lo empezamos a construir pero que esperamos en máximo seis semanas se pueda lanzar la convocatoria para concursarlo y a principios del año entrante, estaremos iniciando la ejecución del proyecto del acueducto”

El 15 de marzo, Conagua y el Gobierno de Guanajuato firmaron el Acuerdo de Entendimiento con el que se garantiza el suministro de agua en bloque del proyecto del Zapotillo, para abastecer a León y a 14 municipios de Jalisco.

Además, el acueducto integra una serie de obras como dos plantas de bombeo, planta potabilizadora, tanque de recepción y un macrocircuito para su distribución a la población, bajo una inversión de 2 mil 600 millones de pesos.

-El acueducto, tendrá una capacidad de conducción de 3.8 metros cúbicos por segundo y permitirá un abasto del recurso por 120 millones de metros cúbicos al año para León, 57 millones para Los Altos y 94 millones de metros cúbicos para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

-La presa El Zapotillo se construirá con una inversión pública y privada, que tendrá un costo de 5,359 millones de pesos, de los cuales la Comisión Nacional del Agua aportará el 49 por ciento, a través del Fondo Nacional de Inversiones y se estima este terminada la obra en octubre de 2012.

-Debido a la construcción de esta presa, tendrán que ser desalojados de sus viviendas los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo quiénes son apoyados por activistas e incluso por Andrés Manuel López Obrador, quién acudió a Temacapulín a comprometerse con la causa.

El presidente de SAPAL afirma que los conflictos por la construcción de la presa ya fueron resueltos

Fuente:
Pedro Domínguez, 31 de agosto de 2010, El Zapotillo abastecerá de agua a león en 4 años. Milenio
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas