Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Comunidades ¡sin agua!

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

01 de Diciembre de 2010

Comunidades ¡sin agua!

Miércoles 01 de diciembre de 2010 09:54 Unomásuno Web
Silvia Hernández Martínez

Mientras el estado ha vivido cuatro severas inundaciones, por la falta de un buen manejo de presas o por el cambio climático, habitantes de diversas comunidades de los 17 municipios, increíblemente, carecen de agua potable, lo que demuestra que falta inteligencia a quienes pueden llevar esos miles de millones de litros del vital líquido a los lugares donde ya los pozos son insuficientes y que a pesar de las muchas gestiones, siguen siendo desatendidos. Hoy, los habitantes del Fraccionamiento Tejería, cuyo pozo denominado Santa Cruz ya está más seco que el desierto, se manifestarán en contra de las autoridades porque la dependencia encargada de otorgar el servicio de agua potable en el municipio de Teapa ha hecho caso omiso de su muy legítima petición. Los afectados, casi 500 familias, sostienen que el CEAS, antes SAPAET, se niega a atender este grave problema, mientras el alcalde Héctor Raúl Cabrera Pascacio, ni siquiera los ha querido recibir. Increíble, mientras llevamos 4 años con el agua hasta el cuello, todavía en pleno siglo 21 hay lugares que carecen del agua hasta para sus más mínimas necesidades.

"Chicanadas" en tribunales

Al hablar sobre el principio de la legalidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, citó varios ejemplos sobre la forma en que "nos quejamos de la corrupción, de la impunidad, pero nos hemos alejado del principio de ser buenos ciudadanos, y en lugar de fomentar la cultura de la legalidad, el mexicano busca evadir el cumplimiento de la ley". Entre dichos ejemplo, al disertar su conferencia ante estudiantes de la carrera de Leyes de la UJAT, Campos Montejo, se refirió a un sonado caso ocurrido en el Distrito Federal, pero también otro similar en Tabasco, en se sentido indicó que –en el caso de Tabasco-, "una jueza ordenó la detención de un abogado que no estaba de acuerdo con una sentencia y por ese solo hecho, la insultó delante de todo su personal" y recomendó a los estudiantes que realicen su carrera con ética, "no hagan chicanadas o se van a crear mala fama".

Prevención de extorsiones

Ante el incremento del delito de extorsión telefónica, la Procuraduría del estado, iniciará hoy la instalación de módulos en los principales centros comerciales, supermercados y espacios públicos, con el fin de prevenir este delito. Además de los módulos, las autoridades extenderán su campaña denominada "¡No te dejes pescar. No muerdas el anzuelo!", con la distribución de trípticos informativos, pláticas, talleres y conferencias, entre otras disposiciones para que la ciudadanía sepa cómo cuidarse de las extorsiones telefónicas y cómo puede interponer sus denuncias en caso de ser víctima de estos criminales.

Adeudos de Ocaña

Los diputados de las distintas fracciones parlamentarias del Congreso del estado, incluyendo los del PRI, se encuentran molestos porque el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra, no les ha cumplido con la entrega de un "bono especial" que les prometió otorgarles a cambio de cierto favor relacionado con una muy especial votación. Los legisladores esperan que Ocaña cubra su adeudo.
Cierran ciclo de conferencias

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, y la Universidad Olmeca, informaron que el próximo 2 de diciembre, a las 18:00 horas, se realizará la conferencia a cargo de Carlos Martínez Assad, quien disertará sobre el tema De la Revolución al Tabasco Actual, con la cual se cierra el ciclo de cinco charlas titulado Los Centenarios. Una puerta al tiempo, celebrado con motivo de los festejos nacionales de 2010. El conferencista, Carlos Martínez, es un prestigiado licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y doctorado en Sociología Política en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en la Universidad de París, Francia, además de que ha recibido, entre otras distinciones, el Premio al Mérito Histórico Vito Alessio Robles en 2005, el premio Universidad Nacional en 1997 y el Juchimán de Plata en 1985 por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Realmente vale la pena escucharlo.

Silvia Hernández Martínez, 01 de diciembre de 2010, Comunidades ¡sin agua!. Unomásuno

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010