Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Diciembre 2010

Noticias Nacionales - 2010

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/12/2010 - En 300 primarias del DF ya tienen bebederos

La Secretaría de Educación capitalina cumplió la meta de instalar bebederos en 300 escuelas públicas de esta ciudad en 2010, a fin de que los alumnos tengan a su alcance el consumo de agua potable y disminuya la ingesta de refrescos.
Continuar leyendo


31/12/2010 - A la vanguardia BC en reúso de agua: SPA

El Secretario de Protección al Ambiente del Estado (SPA), Sócrates Bastida Hernández afirmó que en materia de reúso de agua, Baja California se encuentra a la vanguardia en México, al tratar el 97% del agua residual.
Continuar leyendo


30/12/2010 - Para acciones de agua potable 277 mdp

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche invertirá 227 millones de pesos en 2011 para fortalecer acciones en agua potable e impulsar el sector hidroagrícola en el Estado; sin embargo, las prioridades en el Municipio del Carmen son poner en marcha la planta tratadora de aguas residuales en esta ciudad, así como culminar los trabajos de alcantarillado en la comunidad de Sabancuy.
Continuar leyendo


30/12/2010 - Se mantendrá en Tekax la tarifa por el agua potable

Jorge Duarte Montore, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, informa que en 2011 la tarifa por el servicio se mantendría en $15 al mes.
Continuar leyendo


30/12/2010 - Llevan agua potable a 15 comunidades

Los trabajos de ampliación de redes de distribución de agua potable han llegado a 15 comunidades rurales para beneficio de mil 540 habitantes de estos lugares.
Continuar leyendo


30/12/2010 - Califica Unión de Usuarios alto aumento a agua

El aumento de 12% a la tarifa rural de agua, 15% a la comercial y, sobre todo, el mismo porcentaje de incremento a la doméstica, inconformó a los hermosillenses.
Continuar leyendo


30/12/2010 - Alerta por agua contaminada en Hidalgo

El Acueducto II de Querétaro utilizará agua proveniente de Zimapán, Hidalgo, zona que presenta niveles preocupantes de arsénico, plomo y mercurio.
Continuar leyendo


30/12/2010 - GDF publica aumento de 4.08 en la tarifa del agua en la Gaceta Oficial

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó en la Gaceta Oficial el aumento de 4.08 por ciento a la tarifa del agua para el 2011, en el apartado referente a la Ley del Presupuesto y Gasto Eficiente.
Continuar leyendo


29/12/2010 - Invirtió Conagua 540 mdp en Morelos

Durante el 2010, el Organismo Cuenca del Balsas invirtió en el estado de Morelos más de 540 millones de pesos en materia de saneamiento, alcantarillado y para mejorar los sistemas de agua potable, sostuvo el titular del mismo, Juan Carlos Valencia Vargas
Continuar leyendo


29/12/2010 - Abrirán otro canal de alivio, pero derrumbarán 25 casas

Unas 25 casas donde habitan en promedio 100 personas serán demolidas en los primeros días del año entrante en la ranchería Torno Largo tercera sección, específicamente en la comunidad conocida como Sabanilla, para continuar con los trabajos de un canal de alivio del río de La Sierra, que se iniciaron en noviembre.
Continuar leyendo


29/12/2010 - Incrementan tarifa de agua potable en colonias de Jojutla

A partir de esta semana, el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Jojutla (SAPSJ) incrementó la tarifa al agua potable en cuatro colonias, más la cabecera municipal, entre cinco y 10 pesos; en el resto de los organismos se analiza el aumento.
Continuar leyendo


29/12/2010 - Conagua invirtió más de 542mdp en la entidad durante este año

CUERNAVACA. Durante el presente año el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una inversión en la entidad por más de 542 millones de pesos (mdp) en beneficio de aproximadamente 511 mil 951 de habitantes con recursos de los programas federalizados de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento para Zonas Urbanas (Apazu), Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento para Zonas Rurales (Prossapys) y Fondo Concursable.
Continuar leyendo


28/12/2010 - Suspenden inauguración de las obras Acueducto II

El gobierno de Querétaro decidió no inaugurar formalmente el sistema de distribución de agua Acueducto II, como lo había adelantado el propio mandatario José Calzada Rovirosa. En su lugar, anunció el inicio de la fase de pruebas y llenado de líneas de la obra en cada uno de los subsistemas que lo componen.
Continuar leyendo


28/12/2010 - Desarrollan potabilizador solar de agua investigadores mexicanos

Cada año se habilita un número significativo de albergues temporales para atender personas damnificadas por las inundaciones. Sin embargo, ante la falta de techo, ropa y alimento, otro de los mayores problemas que enfrenta la población es la escasez de agua potable.
Continuar leyendo


27/12/2010 - Metroparque recargaría el acuífero: Conagua

A decir de Oscar Gutiérrez Santana, director regional de la Comisión Nacional del Agua, ya quedó descartado que por el canal de estiaje que se proyecta construir en el Metroparque Nazas, cruce el agua de los ciclos de riego, sin embargo, ya se estudia la posibilidad de destinar una cantidad de líquido anual para la recarga de los mantos acuíferos.
Continuar leyendo


27/12/2010 - LOCAL Mejorará CAEV reparto de agua

El director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo informó que la Federación dispuso de $500 millones para mejorar el sistema de distribución de agua, en beneficio de las zonas rurales.
Continuar leyendo


27/12/2010 - Permiten inversiones incrementar calidad del agua en Tamaulipas

El director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT), Sabás Campos Almodóvar, señaló hoy en esta frontera que gracias a los trabajos, programas e inversiones realizados de 2005 a la fecha, se incrementó la calidad del agua.
Continuar leyendo


26/12/2010 - Buscan alcanzar 99% de cobertura de agua potable en Mérida

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Roberto Pinzón Alvarez, aseguró que el principal reto del organismo en 2011 es lograr una cobertura del 99 por ciento en esta capital del vital líquido.
Continuar leyendo


26/12/2010 - Impulsan el reciclaje de agua residual en Zumpango

La empresa inmobiliaria Geo inició un programa piloto en un conjunto de 60 viviendas ubicado en este municipio para limpiar 93% del agua residual y reutilizarla en diversas actividades, informó Íñigo Orvañanos Corcuera, director de Comercialización del corporativo.
Continuar leyendo


25/12/2010 - Detectan 800 tomas clandestinas de agua en Pachuca

La Comisión de Agua Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim) en Hidalgo clausura de manera mensual 800 tomas clandestinas en diversos puntos de la ciudad de Pachuca, por lo cual el organismo operador de agua busca sectorizar el servicio para combatir el robo de agua.
Continuar leyendo


24/12/2010 - Buscan potabilizar agua de pozos

Científicos de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrollan una tecnología que permitirá tratar el agua de pozos de algunas comunidades del estado que están contaminadas con arsénico por encima del nivel permitido por la norma ambiental.
Continuar leyendo


24/12/2010 - Comapa venderá agua a industrias de Altamira

Con la construcción de la planta de tratamiento que se ubicará en el ejido La Pedrera, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira tratará al 100%, un estimado de 400 litros de agua por segundo, que serán vendidos entre las 36 empresas instaladas en el Corredor Industrial.
Continuar leyendo


24/12/2010 - Viven 9.6 millones sin agua potable

Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la cobertura llegó a 90.7 por ciento en 2009, 1.1 puntos más que al inicio de la actual administración.
Continuar leyendo


24/12/2010 - Respalda Cabildo aumentar a 15% tarifas de agua

El Cabildo de Hermosillo aprobó por unanimidad la nueva propuesta de incremento a la tarifa de agua potable, en la que se unificaron las tarifas comercial y doméstica en 15%, excepto para consumidores de 0 a 10 metros cúbicos, y la rural aumentó a 12%.
Continuar leyendo


23/12/2010 - Conagua cierra 21 pozos en poblado de BC

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) constató el cierre de 21 pozos en la zona del poblado El Arco, ubicado al sur de Baja California, los cuales fueron autorizados por la dependencia, de acuerdo con las normas vigentes, con carácter de investigación y exploración.
Continuar leyendo


23/12/2010 - Llevar agua potable donde hace falta, mi prioridad: Jericó

Una de las prioridades del gobierno municipal que preside Jericó Abramo Masso ha sido la de llevar el beneficio del agua potable a los sectores donde se carecía del vital elemento al inicio de su administración.
Continuar leyendo


23/12/2010 - Presentan programa para cambio total de red de distribución de agua en Zamora

Al reunirse con representantes y vecinos de la comunidad de El Llano, municipio de Zamora, el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez presentó el programa de obra para realizar el cambio total de la red de distribución de agua potable, mismo que tendrá un costo de 6 millones 886 mil 740 pesos.
Continuar leyendo


23/12/2010 - Aumento al agua no afectará a la clase popular, asegura Fausto

El aumento del 5.75 por ciento a la tarifa del consumo del agua potable no impactará en la clase popular la cual es el grueso de la población, precisó este jueves el edil de la capital michoacana, Fausto Vallejo Figueroa.
Continuar leyendo


23/12/2010 - QR refuerza cerco sanitario por cólera

Autoridades sanitarias de Quintana Roo pidieron a la población redoblar medidas de higiene y evitar consumir agua no clorada, ante el riesgo de contraer enfermedades, luego del brote de cólera en las Antillas.
Continuar leyendo


22/12/2010 - Roban medidores de agua a varias familias

Los afectados fueron vecinos de la Colonia Emiliano Zapata, quienes ayer despertaron y se percataron con que les habían robado los medidores de agua de sus casas.
Esta misma situación al parecer ha "emigrado" desde Mazatlán, donde el robo de medidores es un problema fuerte para la población.
Continuar leyendo


22/12/2010 - Piden campesinos se garantice agua libre de contaminación para riego

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Rubén Servín Sánchez, “esta agrupación ha sido muy puntual en la búsqueda principal de dos aspectos que beneficien directamente a los productores agrícolas, pero indirectamente a toda la población de la zona: evitar el desperdicio del hidrante y a la vez buscar que este elemento se encuentre libre de cualquier contaminante”.
Continuar leyendo


21/12/2010 - Mantendrán cobro de agua de acuerdo al consumo y no por tarifa fija en Zamora

A pesar de las constantes manifestaciones de inconformidad por parte de la ciudadanía, el Sistema de Agua Potable y alcantarillado de Zamora mantendrá el cobro por consumo y planea instalar medidores en zonas de la ciudad donde aún no se cuenta con esos aparatos.
Continuar leyendo


21/12/2010 - Conagua realiza inversión histórica en el Valle de México

La inversión del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Valle de México llegará a 53,000 millones de pesos al cierre de 2010, informó el director general del organismo, José Luis Luege Tamargo.
Continuar leyendo


20/12/2010 - Garantiza Marcos Theurel suministro de agua

Con el objetivo de solucionar el problema de abastecimiento de agua potable para Coatzacoalcos, Villa Allende y Mundo Nuevo, el alcalde electo de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, trabaja en las gestiones para poner en marcha el proyecto ejecutivo de atraer el vital líquido desde la Presa Cangrejera.
Continuar leyendo


20/12/2010 - Pretenden exigir captación de agua pluvial

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso local trabaja en la elaboración de una iniciativa para incluir en la Ley de Aguas del Estado y sus Municipios, bases legales que permitan a la autoridad exigir la captación de agua de lluvia, como una estrategia y medida de apoyo para reducir el consumo del vital líquido por otras fuentes tradicionales de suministro.
Continuar leyendo


20/12/2010 - Proponen creación de nuevo organismo de agua DF-Edomex

La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor de exhortar a los gobiernos capitalino y del Estado de México, para considerar la creación de un organismo denominado "Sistema Metropolitano de Aguas del Valle de México".
Continuar leyendo


20/12/2010 - En el Estado se desperdicia el 45 % del agua

La antigüedad de las redes de agua potable en gran parte del país provoca que el 52 por ciento del agua se desperdicie en fugas, en tanto que Coahuila esta pérdida se registra en un 45 por ciento.
Continuar leyendo


20/12/2010 - Analizarán drenaje en zona de explosión

Representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Pemex, así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Martín Texmelucan (SOSAPATEX) establecieron como prioridad realizar pruebas de explosividad de hidrocarburos en drenajes de la localidad, con el fin de detectar y prevenir riesgos para la población.
Continuar leyendo


20/12/2010 - Cobrarán suministro de agua a escuelas

Setenta y seis por ciento de los ayuntamientos del estado cobrarán en 2011 el agua potable a las escuelas públicas en Guanajuato.
Continuar leyendo


19/12/2010 - Premian ensayos sobre el agua

Con el propósito de continuar impulsando una cultura sobre el cuidado el cuidado del medio en las instancias de nivel superior, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey en conjunto la Sección México de la American Water Works Association, premió a los tres ganadores del tercer Ensayo del Agua.
Continuar leyendo


19/12/2010 - Atizapán amaga con suspender servicio de agua a los morosos

A partir de abril del 2011 el gobierno municipal restringirá el suministro de agua potable a los contribuyentes morosos, luego de que fracasó la campaña en la que los invitaron a pagar voluntariamente los adeudos por consumo del líquido, informó el alcalde David Castañeda Delgado.
Continuar leyendo


18/12/2010 - Aumentará COMAPA 5% el agua

De un cinco por ciento podría ser el aumento a la tarifa del agua potable que aplicará a partir de enero del próximo año la COMAPA de Victoria. Los 42 organismos operadores del Estado aumentarán el costo de su tarifa el año entrante.
Continuar leyendo


17/12/2010 - Pretende Tlaquepaque contar con OPD de agua potable

Para el próximo año el Gobierno de Tlaquepaque buscará la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) municipal de agua potable, con la finalidad de tratar de manera particular los temas de tratamiento y saneamiento de agua.
Continuar leyendo


17/12/2010 - Detectan a grandes empresas que roban agua, en Atizapán

El gobierno municipal detectó que cerca de 40 empresas de la localidad, algunas “muy importantes”, tienen tomas clandestinas de agua potable, por lo que habrá “mano dura” y deberán pagar el adeudo por consumo, que en conjunto asciende a entre 60 y 80 millones de pesos.
Continuar leyendo


17/12/2010 - Corte de servicios de agua y drenaje se hará ''responsablemente''

La medida que recientemente se acordó en el seno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para cortar de tajo los servicios de agua, y sobre todo de drenaje, a los domicilios que adeuden más de cuatro meses, se hará de forma “responsable” y “cuidadosa”, según el propio director del organismo, José Luis Hernández Amaya.
Continuar leyendo


17/12/2010 - Cortará SIAPA servicio de agua a morosos

A partir del 3 de enero del 2011, los usuarios del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que tengan más de cuatro meses de adeudo se les cortará el suministro del vital líquido. La nueva normativa aplica en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó José Luis Hernández Amaya, director del organismo.
Continuar leyendo


17/12/2010 - Analizan diputados iniciativa para aprovechar agua de lluvia

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso de Jalisco conformará una iniciativa, para incluir en la Ley de Aguas del Estado y sus Municipios bases legales que permitan a la autoridad exigir la captación de agua de lluvia.
Continuar leyendo


16/12/2010 - Mabe impulsará el ahorro de agua

La competencia a nivel internacional entre los productores de aparatos electrodomésticos se intensifica y la diferencia en la preferencia del consumidor ahora no solo es el precio o la calidad del producto, sino también la innovación y que tenga un elevado componente ecológico el equipo.
Continuar leyendo


16/12/2010 - Garantizada el agua para orizabeños

El alcalde Juan Manuel Diez Francos garantizó la calidad del agua que consumen los orizabeños y descartó que de ahí venga la fuente de contagio para la parálisis flácida aguda. La enfermedad ha aparecido no sólo en Orizaba, sino en otras ciudades como Cuitláhuac y en estados como Zacatecas, por lo cual el agua no podría ser la fuente de contagio, insistió.
Continuar leyendo


16/12/2010 - El sistema de riego en el Paseo Bravo, inoperante

Aun con la instalación de la primera etapa, la operación del sistema de riego por aspersión en el Paseo Bravo es irregular por la falta de energía eléctrica y carencia de agua, teniendo que utilizarse mangueras para que no se sequen las especies vegetales.
Continuar leyendo


16/12/2010 - Ediles del Valle de México protestarán contra elevadas tarifas de Conagua

Alcaldes de los principales municipios del Valle de México presentarán una protesta ante la Cámara de Diputados local, a fin de conciliar con la federación el elevado cobro de agua que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplica en la entidad mexiquense.
Continuar leyendo


16/12/2010 - Dañan trabajadores de Obras Públicas red de agua potable en calles del centro

Los trabajos realizados para la rehabilitación de las calles Mongoy y Ejército Americano, comenzaron con el pie izquierdo porque luego de que han generado "un espantoso caos vial" en el primer cuadro de la ciudad, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) reportó que averió la red de distribución del líquido vital, lo que afecta a usuarios de las colonias Pablo Torres Burgos, Madero y Casas del Río.
Continuar leyendo


15/12/2010 - Pagan delegados el costo de no incrementar 7.7% tarifa de agua

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF, Erasto Ensástiga, reveló que dar marcha atrás en el incremento de las tarifas de agua obligará a reducir la bolsa de mil millones de pesos para los delegados.
Continuar leyendo


15/12/2010 - Extraen más agua de la permitida en La Laguna

Ninguna acción para sanear el ambiente es suficiente si antes no se atiende la crisis del agua que padece La Laguna comprometiendo su futuro, dijo Juan Carlos Parga Torres, presidente del Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua en la región.
Continuar leyendo


15/12/2010 - En marzo se agota tiempo para El Zapotillo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el 29 de marzo es el último día para que participantes interesados en la construcción y operación del acueducto El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco y León, Guanajuato, presenten su propuesta.
Continuar leyendo


15/12/2010 - Avanza presa El Zapotillo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer ayer que comenzó el proceso de construcción del acueducto de la presa El Zapotillo, cuya cortina ya presenta un avance del 21%.
Continuar leyendo


15/12/2010 - Apoyan proyectos para comunidades con falta de agua en Jalisco

La delegación de la Sagarpa en Jalisco, a través de la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza), trabaja en proyectos productivos para solucionar la falta de agua en algunos municipios del norte de Jalisco
Continuar leyendo


14/12/2010 - Rectifica Ebrard, no habrá aumento al agua

El Gobierno capitalino dio marcha atrás a su propuesta de incrementar la tarifa del agua, la cual sólo tendrá el ajuste inflacional de alrededor de 4 por ciento, y anunció que se crearán 200 comedores populares más en la Ciudad de México, a fin de hacer frente a la ola de aumentos que se prevén para 2011, que ya afectan a la gasolina y la tortilla.
Continuar leyendo


14/12/2010 - Marcha atrás al aumento en el agua

El gobierno de la ciudad dio marcha atrás en su intento por aumentar en 7.7% las tarifas de agua para 2011 para los habitantes del Distrito Federal.
Continuar leyendo


14/12/2010 - Invertirán 100 mdp para solucionar conflicto en Tetela

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado trabajan en un programa integral que dé solución al conflicto en el municipio de Tetela del Volcán y permita un aprovechamiento sustentable del agua en la cuenca de la barranca Amatzinac, en el que se invierta un recurso aproximado a los 100 millones de pesos. Así lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, director general del Organismo Cuenca Balsas, de la Conagua, en conferencia de prensa en esta ciudad.
Continuar leyendo


14/12/2010 - Ebrard retira su plan de subir agua 7.7%; indexará tarifas a la inflación anual

Para aminorar el impacto al gasto familiar, por los aumentos al precio de la tortilla, gasolina y otros productos, ayer el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que no subirá la tarifa del agua en la ciudad de México y el costo que se genere por el suministro “lo cubriremos con acciones de fiscalización”, además de que no subirán salarios de los funcionarios del GDF.
Continuar leyendo


14/12/2010 - Buscan garantizar abasto de agua a capitalinos

La Comisión de Gestión Integral del Agua presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa un dictamen de reformas para garantizar el suministro del líquido vital en la Ciudad de México como un derecho humano de los ciudadanos.
Continuar leyendo


13/12/2010 - Retira Ebrard propuesta de subir 7.7% agua; sólo aplicaría 4 de inflación

El jefe de gobierno Marcelo Ebrard propuso a diputados locales dar marcha atrás en el incremento de 7.7% a la tarifa del agua para el próximo año y sólo dejarlo en un ajuste inflacionario de 4%.
Continuar leyendo


13/12/2010 - Posible aumento en agua potable

Posible incremento a la cuota del agua potable en un 25 por ciento, en el municipio de Mazatepec a partir del próximo año, si el Congreso del Estado de Morelos aprueba esta solicitud basada en la Ley de Ingresos de este municipio.
Continuar leyendo


13/12/2010 - Diputados federales piden a la ALDF ajustar aumento al agua con la inflación

Diputados federales acudieron este mediodía a las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para pedirle a sus homólogos locales no incrementar las tarifas del agua para 2011 más allá del ajuste inflacionario.
Continuar leyendo


13/12/2010 - Cambio climático y epidemias: el dengue

Un misterio tiene perplejas a las autoridades sanitarias de Sonora: una epidemia de dengue de proporciones desconocidas asuela Hermosillo, una ciudad de clima extremadamente caliente y seco en el verano y frío intenso en el invierno.
Continuar leyendo


13/12/2010 - Autorizó la CONAGUA 20 Millones para introducir Agua potable a la cabecera Municipal

Satisfecho de haber cumplido con los proyectos planeados al comienzo de su administración, el presidente municipal José Melquiades Vásquez Lucas, recordó que en efecto, fueron muchas las obras realizadas en los tres años, noventa para ser exactos.
Continuar leyendo


13/12/2010 - ANALISIS-Próximo reto del cambio climático: cómo adaptarse

Delegados de las charlas sobre cambio climático dejaron la ciudad mexicana de Cancún optimistas sobre un modesto acuerdo para regular el alza de las temperaturas mundiales, pero el mundo aún tiene pocas opciones para afrontar los peores efectos del calentamiento global.
Continuar leyendo


12/12/2010 - Diputados buscan cambios en Ley de Aguas del DF

La Ley de Aguas del DF podría ser modificada con el objetivo de que la suspensión total o parcial del suministro del líquido se realice a través de una acreditación en la que se garantice que el agua no es utilizada para necesidades básicas, y que pensionados, jubilados o discapacitados queden exentos del pago de reconexión.
Continuar leyendo


12/12/2010 - Critica PRI a Salud estatal por mala estrategia contra el dengue

Una campaña de fumigación y descacharre en Hermosillo, principalmente en las colonias del norte de la ciudad, anunció el PRI estatal que realizará en los próximo días luego de la nula prevención y acciones de las autoridades de la Secretaría de Salud para evitar contagios de dengue.
Continuar leyendo


12/12/2010 - Crisis de agua amenaza a La Laguna

Ninguna acción para sanear el ambiente es suficiente si antes no se atiende la crisis del agua que padece La Laguna comprometiendo su futuro, dijo Juan Carlos Parga Torres, presidente del Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua en la región.
Continuar leyendo


11/12/2010 - Legisladores se reunirán el lunes para analizar aumento en tarifa de agua

El próximo lunes, la fracción del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunirá para analizar el aumento de las tarifas de agua y valorará que sean especialistas los que determinen si deben incrementarse las cuotas hasta en un 7.7 por ciento.
Continuar leyendo


10/12/2010 - Verifican la calidad del agua purificada

Ya que el agua potable es de consumo diario, es importante evitar que contenga patógenos nocivos para la salud de la población, para ello se realizan verificaciones y muestreos a los establecimientos que venden el vital líquido a efecto de vigilar que cuente con las medidas necesarias para evitar enfermedades.
Continuar leyendo


10/12/2010 - Se cansan de mal servicio y exigen agua a la Jumapae

Cansados de no tener agua de manera regular desde febrero, vecinos de la Colonia Ampliación Juárez reclamaron al Ayuntamiento que mejore el servicio.
Continuar leyendo


10/12/2010 - Los 10 municipios mexiquenses donde subió más el agua

Los 125 municipios del estado de México sufriran un incremento en la tarifa del servicio del agua potable, la cual fue aprobada por unanimidad dentro del pleno del Congreso Mexiquense hace unos días.
Continuar leyendo


10/12/2010 - Cobro de agua a escuelas no es arbitrario, sino orden de la Corte: CMAS

El director Jurídico de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Leoncio Morales, aclaró que la disposición de empezar a cobrar el servicio de agua a todas la escuelas no es una decisión arbitraria de ese organismo, sino un ordenamiento establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de no aplicarse se incurriría en una irresponsabilidad legal.
Continuar leyendo


09/12/2010 - Sin agua, 136 colonias de la metrópoli

Ayer por la tarde fue suspendido el suministro de agua potable para 136 colonias del sur y poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, debido a “una fuga de agua que se presentó en el múltiple —pieza de metal a la cual se conectan varias tuberías que provienen de un sistema de bombeo y reconducen el agua hacia una red de distribución— del Tanque Polanco, que abastece al acueducto poniente 4”, informó el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Continuar leyendo


09/12/2010 - Muestran avance de acueducto

Autoridades municipales, federales y estatales presentaron avances de la presa El Zapotillo que dotará de agua a León los próximos 25 ó 30 años.
Continuar leyendo


09/12/2010 - Inicia obra para llevar agua a Hermosillo

Pese a la polémica que ha desatado la construcción del acueducto Independencia, obra clave dentro del proyecto llamado Sonora Sí —que plantea una solución a la falta de agua en la entidad—, ayer arrancaron los trabajos del canal que abastecerá a Hermosillo.
Continuar leyendo


09/12/2010 - Exige Hueyapan solución de fondo a problema del agua

Ahora fueron los habitantes de Hueyapan los que exigieron a diputados que sean interlocutores ante las autoridades locales y federales para destrabar y poner fin al conflicto del agua en Tetela del Volcán.
Continuar leyendo


09/12/2010 - Detonará el Estado acueducto ‘El Novillo’

El estudio, que considera que el calentamiento global será un factor condicionante esencial en las características y opciones del desarrollo económico de este siglo en la región, fue presentado hoy en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP 16), que se realiza en Cancún, México.
Continuar leyendo


08/12/2010 - SAS suspenderá suministro de agua el viernes

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, anuncia que el próximo Viernes 10 de Diciembre se suspenderá el suministro de agua potable desde las nueve de la mañana hasta las cinco de  la tarde debido a cuestiones de mantenimiento preventivo a las plantas potabilizadoras de agua
Continuar leyendo


08/12/2010 - Sigue morosidad en pago del agua

Continúa el rezago del 50 por ciento en el Sistema de Agua Potable de Mazatepec, que equivale aproximadamente a un millón 700 mil pesos, dio a conocer el director del SAP de esta localidad, Saúl Beltrán Alvavera.
Continuar leyendo


08/12/2010 - La Conagua lanza licitación para el acueducto El Zapotillo

Aunque el grupo de oposición hacia la construcción de la Presa El Zapotillo no ha dado un paso atrás en su batalla jurídica contra el proyecto, a fin de evitar que los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo queden bajo el agua, las autoridades avanzan en el embalse.
Continuar leyendo


08/12/2010 - Cambio Climático costaría menos de 1% del PIB de AL

El estudio, que considera que el calentamiento global será un factor condicionante esencial en las características y opciones del desarrollo económico de este siglo en la región, fue presentado hoy en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP 16), que se realiza en Cancún, México.
Continuar leyendo


07/12/2010 - Viene incremento a tarifas de agua en Tamaulipas

Para el mes de enero del próximo año, habrá un incremento a las tarifas de agua potable en los 42 organismos operadores en el estado, esto en base a lo que establezca el índice nacional de precios al consumidor.
Continuar leyendo


07/12/2010 - Se extrae más agua de la que se requiere

Según el jefe del Departamento de Agua Potable de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Hugo López, se mantiene el desperdicio de un 50 por ciento del vital líquido derivado de los factores antes mencionados.
Continuar leyendo


07/12/2010 - Pugna el GDF por el incremento del 7.7% a la tarifa de agua

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Jesús Orta Martínez, insistió en que es necesario mantener el incremento del 7.7 por ciento en las tarifas del agua.
Continuar leyendo


07/12/2010 - Busca ALDF alternativas a tarifas de agua: Barrales

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, señaló que los diputados locales exploran diferentes fórmulas para buscar alternativas que no impacten a la ciudadanía en el tema del abastecimiento y cobro de agua y manifestó que se encuentran listos con respecto a la información para darle cauce al tema del presupuesto.
Continuar leyendo


07/12/2010 - Amaga GDF: sube el agua o hay reajuste

La decisión del ajuste en las tarifas del agua es de los diputados, afirmó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Jesús Orta Martínez. Luego de reunirse en Comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el subsecretario dijo que aun cuando la propuesta de un ajuste que va del 3.5% al 7.7% en el consumo de agua, la responsabilidad de aprobarlo recae en los legisladores.
Continuar leyendo


06/12/2010 - Existen más de ocho mil tomas de agua en Río Gande

Río Grande, Zacatecas.- Lucas Omar Gómez Silva, Director del Sistema del Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (Simaparg) , dio conocer que actualmente se cuenta con un padrón de ocho mil 500 tomas de agua potable dadas de alta, y es de manera importante invertir en infraestructura para llegar a la consolidación, así generar las condiciones adecuadas para el abastecimiento del vital liquido en la municipalidad riograndense.
Continuar leyendo


06/12/2010 - Desarrollan sistema para eliminar arsénico y flúor de agua

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) desarrolla un sistema para potabilizar el agua extraída de pozos profundos contaminados de manera natural por metales pesados y químicos de alta peligrosidad como el flúor y el arsénico, lo que garantizará la pureza del líquido y evitará que su uso tenga repercusiones en la salud humana.
Continuar leyendo


06/12/2010 - Capacitan a promotores de Espacios de Cultura del Agua

Tepic, Nayarit/Diciembre 5.- Se realiza un curso de capacitación con el tema: ‘Elaboración de Material Didáctico para Promotores de Espacios de Cultura de Agua”, por parte de la Comisión Estatal del Agua, que encabeza Héctor González Curiel.
Continuar leyendo


06/12/2010 - Aprovechan vacío legal para extraer más agua

Esteban Favela Chávez, director de Urbanismo y Medio Ambiente en Torreón, señaló que la Ley de Aguas Nacionales tiene algunos vacíos en la normatividad, ya que no tienen bien delimitados los parámetros para extracción de agua ni los volúmenes de agua.
Continuar leyendo


05/12/2010 - Se reunió Calderón con Piñera, Santos y García

Es hora de sumar voluntades y restar diferencias para lograr los acuerdos necesarios que espera la Humanidad, frente al gran desafío que es el calentamiento global, dijo el Presidente Felipe Calderón a sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, quienes manifestaron su compromiso con la protección del ambiente y su voluntad para enfrentar el cambio climático.
Continuar leyendo


05/12/2010 - Rehabilitan planta de agua para garantizar suministro

En seis meses quedarán concluidos los trabajos de reparación de la planta potabilizadora Villahermosa, con lo cual se espera quede garantizado el suministro de agua potable en más 50 por ciento de la ciudad, afirmó el alcalde de Centro Jesús Alí de la Torre.
Continuar leyendo


05/12/2010 - Para 2020, el clima matará a 5 millones

Unas cinco millones de personas, la mayoría niños, pueden morir para 2020 a causa del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo, asegura un estudio realizado por la ONG española Dara.
Continuar leyendo


05/12/2010 - Instalan en el DF más de 1 millón de medidores de agua nuevos

En la Ciudad de México se instalaron en este 2010 alrededor de 1 millón 289 mil medidores de agua nuevos, sin variación considerable respecto al 2009 cuando se instalaron 1 millón 275,518, siendo las delegaciones Iztapalapa con 246,804, Gustavo A. Madero con 174,899, Coyoacán con 115,623 y Álvaro Obregón con 108,828, donde se han instalado la mayor cantidad de estos, cuya vida útil había llegado a su fin desde hace más de dos años.
Continuar leyendo


05/12/2010 - Aumento en tarifa de agua no paralizará la ALDF: Barrales

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, rechazó que el aumento en las tarifas del agua, la cual analizan las autoridades del Gobierno capitalino y diputados locales, ponga en riesgo la discusión del ejercicio presupuestal para el 2011.
Continuar leyendo


05/12/2010 - Aumento al agua viola los derechos humanos: CDHDF

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González, afirmó que la propuesta de incrementar en 7.7 por ciento las tarifas de agua en el 2011, significan una violación a los derechos humanos.
Continuar leyendo


05/12/2010 - "Ajustes" a tarifas de agua son un engaño: PRI-DF

El presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), Jaime Aguilar Alvarez, solicitó al gobierno de la ciudad de México presentar cuentas claras en torno al ajuste de tarifas de servicios.
Continuar leyendo


05/12/2010 - Además de destrucción, el huracán dejó vista de lujo en la Rompepicos

El paso del huracán Alex por Nuevo León dejó daños materiales y pérdidas humanas, sin embargo, no todo fue negativo, pues también dejó agua abundante y parajes naturales provisionales, como el que generó en la cortina Rompepicos, que sobresale entre lo positivo de este fenómeno natural.
Continuar leyendo


04/12/2010 - Suicida, no ajustar tarifas de agua, advierte Tesorería

Luis Rosendo Gutiérrez, tesorero del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que sería suicida no ajustar tarifas de agua para invertir en la infraestructura que requiere el Distrito Federal para el suministro de este recurso.
Continuar leyendo


04/12/2010 - Se reúne MEC con legisladores para analizar incremento en tarifas del líquido

Junto con diputados locales, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, analizará este fin de semana otras alternativas al aumento del 7.7 por ciento en las tarifas del agua.
Continuar leyendo


04/12/2010 - Quiere GDF canales de agua en la Zona Rosa

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, informó que en 2011 el gobierno capitalino iniciará el rescate de la Zona Rosa de la Ciudad de México, para lo cual se tiene la propuesta de habilitar canales de agua, los cuales pueden ser alimentados a partir del acueducto de Chapultepec.
Continuar leyendo


04/12/2010 - Calderón pide apoyo a Iberoamérica para frenar el cambio climático

El presidente de México Felipe Calderón pidió a Iberoameric "apoyo político" para avanzar en compromisos concretos que ayuden a frenar el calentamiento global en oposición a la inacción de "muchos países poderosos".
Continuar leyendo


04/12/2010 - Buscan salida al aumento en tarifas de agua

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, y diputados locales del PRD establecieron una mesa de análisis para encontrar una alternativa al aumento de 7.7 por ciento a las tarifas de agua en la Ciudad de México, y con ello afectar lo menos posible a los capitalinos.
Continuar leyendo


03/12/2010 - “Responsables e inteligentes”, los ajustes al agua y salarios de burócratas, dice MEC

El jefe de gobierno defendió los incrementos a las tarifas del agua y a los salarios de los burócratas, al tiempo que calificó la medida de “inteligente” y “responsable”, ya que por un lado les permitirá garantizar el abasto del servicio y, por el otro, actualizar las percepciones de los empleados que “somos los que menos ganamos en el país.
Continuar leyendo


03/12/2010 - Otorgó el Banco Mundial a México financiamiento en materia de agua

El Banco Mundial (BM) otorgó a México, vía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 100 millones de dólares para "eficiencia de organismos operadores" y 450 millones de dólares para temas en materia de "adaptación de agua", de acuerdo con datos facilitados en una conferencia del titular de esa dependencia, José Luis Luege Tamargo, con la directora sectorial de Recursos Hídricos del BM, Julia Bucknall, y el representante del vicecoordinador de Naciones Unidas para el Agua, Tim Kasten.
Continuar leyendo


03/12/2010 - Miguel Castro lamenta freno al alza en tarifas de agua

Como “desafortunada”, calificó el presidente de municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, la decisión del Congreso local de frenar el alza a las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Continuar leyendo


03/12/2010 - Ebrard justifica alza de hasta un 7% en agua

Las tarifas de agua serán ajustadas con base en la inflación y a lo que el gobierno de la ciudad paga por ella a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.
Continuar leyendo


03/12/2010 - Agua y cambio climático

La COP16 constituye una oportunidad importante dentro de los esfuerzos internacionales para abordar el tema del cambio climático y sus drásticas consecuencias en diversos campos.
Continuar leyendo


02/12/2010 - Zimapán niega trasvasar agua a Querétaro

Las negociaciones entre Hidalgo y Querétaro para el traslado de agua de la presa Infiernillo —en el primer estado— al acueducto II de Querétaro se entramparon tras la falta de cumplimiento de los acuerdos del gobierno queretano con la organización Todos Somos Zimapán.
Continuar leyendo


02/12/2010 - Tarifas de agua generan polémica en la Asamblea

A pesar de que el Gobierno del Distrito Federal aseguró que en el proyecto del paquete económico para el próximo año no se tenían considerados aumentos en impuestos, las tarifas por el cobro de agua podrían incrementarse entre un 3.5% y 7.7%.
Continuar leyendo


02/12/2010 - Propone GDF aumento a tarifa del agua en 7.7% para 2011

El Gobierno del Distrito Federal propuso a la Asamblea Legislativa un incremento a la tarifa del agua de 7.7 por ciento para el próximo año. Sin embargo, Armando López, secretario de Finanzas capitalino, aclaró que sólo es un “ajuste” para continuar con las modificaciones en los patrones de consumo y no con fines recaudatorios.
Continuar leyendo


02/12/2010 - Incumple MEC… sí aumentará el cobro por consumo de agua

A pesar de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que no habría incrementos a los servicios, impuestos y derechos durante el 2011, su propuesta de Código Fiscal contempla lo contario.
Continuar leyendo


02/12/2010 - Agua, eje en cumbre: Conagua

Ignorar los efectos del calentamiento global, como el incremento en la pérdida de glaciares, la elevación del nivel del mar, la modificación de los patrones de lluvia, la afectación de los acuíferos y del ciclo hidrológico, el recrudecimiento de los huracanes y las sequías extremas, constituye “una amenaza a la seguridad y gobernabilidad mundial”, advirtió
Continuar leyendo


01/12/2010 - Dejarán sin agua a 80 mil

Más de 80 mil familias de Nogales, Mendoza y de este municipio se quedarán sin agua hoy y mañana, por los trabajos de mantenimiento de la caja de captación del manantial Rincón de las Doncellas.
Continuar leyendo


01/12/2010 - Los Defensores del Agua niegan paso a conductores

Vecinos de la colonia Flores Magón clausuraron simbólicamente en días pasados la calle Riviera, argumentando que la Ciudad Judicial es una obra ilegal que atenta en contra de la escasez del agua y que genera caos vial e inseguridad para las familias.
Continuar leyendo


01/12/2010 - El agua embotellada tiene arsénico: Simas

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de Saneamiento de la empresa descentralizada, asegura que al igual que el agua procedente de los pozos que abastecen a la ciudad, "las aguas embotelladas contienen arsénico, pero sólo falta establecer en qué cantidad".
Continuar leyendo


01/12/2010 - La Conagua deja sin apoyo para filtros a morosos

En base a los recursos asignados a la Comisión Nacional del Agua en el Presupuesto Federal para el próximo año, la dependencia emprenderá un programa de subsidios para apoyar a los municipios en la compra de filtros para la eliminación del arsénico en el agua.
Continuar leyendo


01/12/2010 - Comunidades ¡sin agua!

Mientras el estado ha vivido cuatro severas inundaciones, por la falta de un buen manejo de presas o por el cambio climático, habitantes de diversas comunidades de los 17 municipios, increíblemente, carecen de agua potable, lo que demuestra que falta inteligencia a quienes pueden llevar esos miles de millones de litros del vital líquido a los lugares donde ya los pozos son insuficientes y que a pesar de las muchas gestiones, siguen siendo desatendidos.
Continuar leyendo




Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas