Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > En marzo se agota tiempo para El Zapotillo

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

15 de Diciembre de 2010

En marzo se agota tiempo para El Zapotillo

15 Diciembre, 2010 - 00:35
Ana Langner / El Economista

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el 29 de marzo es el último día para que participantes interesados en la construcción y operación del acueducto El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco y León, Guanajuato, presenten su propuesta.

Este desarrollo de infraestructura hidráulica servirá para suministrar de agua potable al municipio de León, Guanajuato y se empleará como conexión para el municipio de Los Altos de Jalisco, informó mediante un comunicado el director general del Organismo Cuenca Lerma, Santiago, Pacífico de la Conagua (OCLSP), Raúl Antonio Iglesias Benítez.

La obra se integra por un conducto, cuya longitud alcanza los 139 kilómetros. Parte de la presa El Zapotillo, en Cañadas de Obregón, Jalisco, contará con un tramo de 134 kilómetros de gravedad y otro de 5 kilómetros de bombeo, para lo cual se prevén dos plantas que llevarán el líquido a 250 metros de altura, cada una.

El proyecto incluye una planta potabilizadora, tanque regulador y un macrocircuito distribuidor con 10 sitios de entrega en esta ciudad. Dentro de esta convocatoria se otorgará una concesión por 25 años para la elaboración y ejecución de este proyecto.

Benítez expresó que la capacidad de este acueducto será de 5.6 metros cúbicos sobre segundo, de los cuales 3.8 servirán para abastecer a León y habrá sitios de conexión para los municipios de Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo. Mexticacán, Teocaltiche y Yahualica se abastecerán con acueductos independientes.

El fallo será dado a conocer en junio del 2011.

alangner@eleconomista.com.mx

Ana Langner, 15 de diciembre de 2010, En marzo se agota tiempo para El Zapotillo. El Economista

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010