Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Viven 9.6 millones sin agua potable

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

24 de Diciembre de 2010

Viven 9.6 millones sin agua potable

AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.

La cobertura del servicio de agua potable a nivel nacional avanza en este sexenio a un ritmo de 0.4 por ciento anual. En tanto, los mexicanos que no cuentan con el servicio en su domicilio suman 9.6 millones.

Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la cobertura llegó a 90.7 por ciento en 2009, 1.1 puntos más que al inicio de la actual administración.

En el reporte Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2010, publicado este mes, la dependencia detalla que la cobertura en las localidades con menos de 2 mil 500 habitantes se reduce a 78.6 por ciento.

"Para el Estado Mexicano representa un reto cada vez mayor incrementar la cobertura del servicio de agua potable", reconoce.

La desigual distribución de los recursos hídricos en el territorio nacional, el rezago tecnológico, una cultura del agua pobre, la insuficiencia de los recursos económicos y el crecimiento demográfico, señala, dificultan la cobertura universal del servicio.

"En los últimos años, en algunas regiones del país, se ha agudizado la dificultad de proporcionar agua en condiciones sustentables a la población", advierte.

El reporte consigna que los niveles de cobertura difieren mucho entre las entidades: mientras 12 se ubican por arriba del 95 por ciento, dos -Guerrero y Veracruz- no alcanzan el 80.

En cuanto al suministro, las entidades con el volumen más elevado son el Estado de México, con 35 mil 475 litros por segundo; el Distrito Federal, con 32 mil 88, y Veracruz, con 21 mil 795. En el otro extremo se ubican Tlaxcala, con 2 mil 281; Baja California Sur, con 2 mil 800, y Campeche, con 2 mil 918.

Entre las localidades con más de 50 mil habitantes las que cuentan con menor cobertura del servicio de agua potable son Chilpancingo, con 59 por ciento; Minatitlán, con 63 y Tuxpam, con 79.

Las que disponen de menor dotación de líquido son Chimalhuacán, con 97 litros por habitante al día; Teoloyucan, con 120, y Cholula, con 132.

EL GASTO

Los sistemas de aguas, remarca la Conagua, requieren inversiones cada vez más cuantiosas.
"Frente a tarifas que rara vez reflejan el costo económico de llevar el agua hasta los hogares, se incrementan los costos de mantener y ampliar las redes de agua potable, se hacen más complejos los marcos regulatorios para asegurar una justa distribución del recurso y se dispone de menores recursos financieros para subsidiar operaciones ineficientes", detalla.

En 2009, indica, se realizaron inversiones en el sector hidráulico por 30 mil 247 millones de pesos, de los cuales poco menos de la mitad provinieron del Gobierno Federal.

El 81.3 por ciento de los recursos se invirtieron en zonas urbanas.

"De la inversión total ejercida, 32.9 por ciento se destinó para agua potable, 35.9 para alcantarillado, 7.5 para saneamiento, 17.9 para mejoramiento de la eficiencia y 5.8 para otros conceptos", desglosa el reporte.

AGENCIA REFORMA, 24 de diciembre de 2010, Viven 9.6 millones sin agua potable. El Siglo de Torreón.

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010