Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Pretende Tlaquepaque contar con OPD de agua potable

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

17 de Diciembre de 2010

Pretende Tlaquepaque contar con OPD de agua potable

Miguel Castro Reynoso

• Proyecto para 2011

Miguel Castro Reynoso dijo que el proyecto se presentará en el primer trimestre de 2011

TLAQUEPAQUE, JALISCO (17/DIC/2010).-  Para el próximo año el Gobierno de Tlaquepaque buscará la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) municipal de agua potable, con la finalidad de tratar de manera particular los temas de tratamiento y saneamiento de agua.

Aunque no quiso abundar mucho en el tema, el presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, dijo que el proyecto se presentará en el primer trimestre de 2011.

“Quiero crear un organismo municipal y tenemos que empezar a meternos con el tema del saneamiento de aguas; hay muchos recursos a nivel Federal para los municipios y hoy por hoy, por tener un organismo municipal de tratamiento de manejo de agua potable, que no es el más adecuado, creo que hemos quedado rezagados en esto”,

Asegura que no se trata de una “ocurrencia”, y lo que se pretende es mejorar el tratamiento que se le da al tema del agua a nivel municipal, y que hasta el momento no ha permitido mitigar el problema en muchas colonias marginadas que carecen del vital líquido.

“Creo que en el municipio podríamos poner un ejemplo racional de lo que debería de ser un organismo de agua potable, estaré presentado un planteamiento en un proyecto formal con respecto a este tema en enero o febrero de 2011”.

Por otro lado, reiteró que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) seguirá con problemas financieros si no se hacen ahorros considerables en sus arcas.

Incluso, considera que el veto a la propuesta del ajuste tarifario para que cada ciudadano pagara el agua que consume, provocó dejar ir una buena oportunidad para mitigar la crisis económica por la que atraviesa el organismo, así como poder cumplir con la dotación de agua en muchos lugares de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Promete Alfaro un organismo operador de agua para Tlajomulco

Dentro del compromiso que han tomado las autoridades municipales de Tlajomulco de Zúñiga para dar prioridad al tema de captación y distribución de agua (proyecto que, junto con seguridad pública, será el más importante en 2011) a toda la localidad, se ha anunciado la conformación de un organismo operador de agua potable, proyecto que anteriormente se veía lejano, pero al cual el primer edil de ese municipio, Enrique Alfaro Ramírez, ya ha puesto una fecha.

“(El organismo operador) está prácticamente listo. Yo estimo que será en la segunda mitad del año 2011 que tengamos ya condiciones para constituir este organismo”.

Tras una aprobación mayoritaria en el pleno del Ayuntamiento para el nuevo reglamento por el servicio de agua potable en Tlajomulco, los seis o siete meses que restan para que este organismo operador naciente quede plenamente estructurado, involucrarán diversos estudios y análisis.

De acuerdo con el alcalde, tal innovación permitirá mejores condiciones para la coordinación con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en un corto plazo. Además, se avanzará en la conformación “de un sistema verdaderamente metropolitano para el tema de agua potable”.

Miguel Castro Reynoso, 17 de diciembre de 2010, Pretende Tlaquepaque contar con OPD de agua potable. Informador

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010