Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Muestran avance de acueducto

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

09 de Diciembre de 2010

Muestran avance de acueducto

José Trinidad Méndez
NOTA PUBLICADA: 12/9/2010

Autoridades municipales, federales y estatales presentaron avances de la presa El Zapotillo que dotará de agua a León los próximos 25 ó 30 años.

El director general del organismo de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, dio a conocer que el avance de la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo presenta un avance del 21%.

En la presentación se señaló que la presa se garantiza el desarrollo urbano de León y el abasto de agua potable, así como la reposición de los mantos acuíferos.

Ayer por la tarde, al llevarse a cabo la “Presentación de los alcances de la licitación del acueducto Zapotillo-León”, cuya licitación se publicó el martes en el Diario Oficial de la Federación, el funcionario señaló que El Zapotillo asegura el agua a León para los próximos 25 ó 30 años.

En representación del director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, Antonio Iglesias, destacó que seguirán apoyando los proyectos de infraestructura hidráulica que garanticen el abasto de agua potable en cantidad y calidad, así como el saneamiento.

En el evento estuvieron el gobernador Juan Manuel Oliva, quien destacó la importancia de la presa y del acueducto, y el alcalde Ricardo Sheffield Padilla, que agradeció el apoyo de las autoridades para dotar de agua a León.

“Como ustedes saben una de las problemáticas identificadas en la región de la cuenta Lerma-Chapala es la escasez de agua y para enfrentarla se requiere de proyectos emblemáticos”, dijo Iglesias Benítez.

Luego apuntó que dentro de los proyectos integrales el de la presa El Zapotillo es el más emblemático de la actual Administración federal.

Antonio Iglesias informó que el acueducto tiene una longitud de 139 kilómetros.

En el tramo de bombeo se han previsto dos plantas de bombeo y una potabilizadora.

Los municipios de Jalisco que se verán beneficiados con la obra son Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo.

Mientras que Mexticacán, Teocaltiche y Yahualica lo harán con acueductos independientes.

Blindan Forum por manifestación

El Forum Cultural donde se llevó a cabo la presentación del avance de la presa El Zapotillo, se resguardó fuertemente para evitar manifestaciones de los opositores del proyecto.

Cerca de un centenar de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, de la Policía Federal y de seguridad privada, además de un grupo de asesores del Gobierno del Estado, encabezados por Héctor García Cerrillo, intimidaron a habitantes y simpatizantes del pueblo de Temacapulin, que desaparecerá como parte de los trabajos de la presa.

María de Jesús García Guzmán reclamó al alcalde Ricardo Sheffield que los ignoren.

“Sí les damos agua pero no nos inunden el pueblo. Queremos seguir protegiendo a nuestras familias”, le dijo.
A ninguno de los manifestantes se le permitió la entrada al salón donde se llevó a cabo el evento. Tuvieron que esperar en el lobby, resguardados por elementos de seguridad.

Mientras los invitados al evento comían, los manifestantes comenzaron a lanzar consignas contra las autoridades.

Marco von Borstel, miembro del Instituto Mexicano al Derecho Comunitario, quien encabezaba la protesta, dijo que con la construcción de la presa sólo se beneficia a quienes contaminan y malgastan el agua.

Añadió que la industria curtidora también se ve beneficiada y otras que se siguen instalando en los nuevos parques industriales de la ciudad malgastando el agua y contaminando el río Turbio. José Guadalupe Espino, vecino de Temacapulin, dijo que las presas y ríos se han convertido en vertederos de las ciudades y sus industrias.

“Las presas de la región son el reflejo de una lucha sin control del agua que se remonta desde hace varias décadas. Ahora la cuenca del río Santiago tiene el proyecto de 27 presas las cuales agravan los conflictos sociales y ambientales de la región”, señaló el manifestante.

FOTO: OMAR RAMÍREZ

José Trinidad Méndez09 de diciembre de 2010, Muestran avance de acueducto. Periódico A.M.

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010