Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Otorgó el Banco Mundial a México financiamiento en materia de agua

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

03 de Diciembre de 2010

Otorgó el Banco Mundial a México financiamiento en materia de agua

Organización Editorial Mexicana
3 de diciembre de 2010

Juan Garciaheredia / El Sol de México

Cancún, Q. Roo. (OEM-Informex).- El Banco Mundial (BM) otorgó a México, vía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 100 millones de dólares para "eficiencia de organismos operadores" y 450 millones de dólares para temas en materia de "adaptación de agua", de acuerdo con datos facilitados en una conferencia del titular de esa dependencia, José Luis Luege Tamargo, con la directora sectorial de Recursos Hídricos del BM, Julia Bucknall, y el representante del vicecoordinador de Naciones Unidas para el Agua, Tim Kasten.

Bucknall puso énfasis en que el liderazgo tomado por México, a través de la Conagua, lo ha llevado a ser el primer país en recibir financiamiento específico para la adaptación al cambio climático.

Recordó que en junio pasado se aprobó un crédito por 450 millones de dólares (mdd), los cuales serán destinados a proyectos encaminados a fortalecer los programas y acciones para afrontar los desafíos que plantea el cambio climático en el sector del agua.

En el marco de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC, por sus siglas en inglés), realizados en esta ciudad de forma paralela a la 16 Conferencia de las Partes (COP 16) en otra zona de Cancún, Luege Tamargo explicó que son financiamientos para proyectos y ejercicios, lo cual se lleva un tiempo.

El funcionario afirmó que mediante los D4WCC, la Conagua y organismos asociados, como el BM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), entre muchos otros, buscan que el tema del agua sea recurrente en las discusiones de alto nivel.

Derivado de los trabajos y la participación de expertos en los diferentes paneles de los D4WCC, se prepara una propuesta conjunta que presentarán en el panel de alto nivel de la COP-16, con el fin de buscar y tener un espacio en las discusiones finales, mencionó.

"El hecho de que haya una reunión de científicos, académicos, políticos, ministros y jefes de Estado es ya una muy buena señal de que estamos unidos y que estamos trabajando para que los esfuerzos hasta ahora realizados no se queden en buenas intenciones", expresó.

Juan Garciaheredia, 03 de diciembre de 2010, Otorgó el Banco Mundial a México financiamiento en materia de agua. El Heraldo de Tabasco

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010