Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Corte de servicios de agua y drenaje se hará ''responsablemente''

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

17 de Diciembre de 2010

Corte de servicios de agua y drenaje se hará ''responsablemente''

• No todos los morosos serán afectados

El SIAPA implementará esta medida a partir de enero del próximo año, para disminuir su cartera vencida

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2010).- La medida que recientemente se acordó en el seno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para cortar de tajo los servicios de agua, y sobre todo de drenaje, a los domicilios que adeuden más de cuatro meses, se hará de forma “responsable” y “cuidadosa”, según el propio director del organismo, José Luis Hernández Amaya.

“Lo vamos a hacer de una manera muy responsable, con mucho cuidado. Nos vamos a ir con aquellos usuarios que consuman más de 25 ó 30 metros cúbicos (por mes), porque son los que pueden pagar el agua y realmente no lo hacen”.

Dijo que la lista de morosos se revisa constantemente para efectos de hacer cumplir la nueva disposición exactamente después de que las celebraciones de fin de año concluyan; esto es, del 3 de enero en adelante.
“Es una medida que nos va a permitir recuperar la cartera vencida, y que no se siga incrementando con más morosos, sino que el que no pague tenga una consecuencia”.

Aclaró que, si bien el corte afectará a particulares que no hayan pagado su servicio desde septiembre pasado, en los comercios el lapso de tolerancia será de la mitad. Los cortes, agregó, fueron ya aprobados por el Congreso del Estado, por lo que su puesta en marcha será definitiva.

Hernández Amaya subrayó que el SIAPA no es pionero en implementar estas medidas, pues otros tantos estados de la República lo han llevado a la práctica, con resultados satisfactorios.

Recibe presupuesto mayor a 2010

Para este año que viene, el SIAPA ha recibido un presupuesto a ejercer de casi 200 millones de pesos más, que serán destinados para la recuperación de la cartera vencida. Por ello, las medidas de austeridad implementadas en el periodo 2010, que permitieron que el organismo metropolitano terminara el ciclo en números negros, continuarán llevándose a la práctica.

En total, la dependencia metropolitana ejercerá dos mil 74 millones de pesos en 2011. En esta cifra se contempla una parte para el incremento salarial de 3% en los empleados operativos. El titular del SIAPA aclaró que ningún funcionario de primer o segundo nivel tendrá modificaciones favorables en su sueldo.

PARA SABER

La medida comenzará a aplicarse desde enero próximo, y afectará a domicilios, negocios o empresas que gasten más de 25 metros cúbicos de agua mensuales. Se ha planteado con el fin de disminuir la cartera vencida, o el adeudo provocado por los miles de usuarios que no pagan a tiempo por el servicio de agua y drenaje.

Actualmente, el SIAPA está a cargo de poco más de un millón de tomas de agua en toda la metrópoli, pero 27% de ese total (domésticos y otros usos) son usuarios morosos. Tal desfase ha generado una cartera vencida que ronda los 400 millones de pesos, pues los lapsos de adeudo incluso alcanzan los seis años en varios de los casos.

Los cortes de agua y drenaje afectarán tanto a usuarios domésticos como a comerciantes. S. NÚÑEZ

17 de diciembre de 2010, Corte de servicios de agua y drenaje se hará ''responsablemente''. Informador

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010