Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Para acciones de agua potable 277 mdp

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

30 de Diciembre de 2010

Para acciones de agua potable 277 mdp

Instalará la Conagua 3 mil medidores en Sabancuy

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche invertirá 227 millones de pesos en 2011 para fortalecer acciones en agua potable e impulsar el sector hidroagrícola en el Estado; sin embargo, las prioridades en el Municipio del Carmen son poner en marcha la planta tratadora de aguas residuales en esta ciudad, así como culminar los trabajos de alcantarillado en la comunidad de Sabancuy.Juan Carlos Lavalle Pinzón, director local de la Conagua, explicó que el presupuesto autorizado es de 227 millones de pesos, los cuales están divididos en 189 millones de pesos para acciones de fortalecimiento en agua potable en tanto que 38 millones de pesos para consolidar proyectos hidroagrícolas, lo anterior se aplicará en toda la geografía estatal, en la cual podrán “bajar” recursos adicionales para complementar los programas en el año.

En el caso específico del Municipio de Carmen se invertirán 12 millones 500 mil pesos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en donde se depositarán las aguas negras generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales.Esta planta realizará una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano.

El objetivo del tratamiento es producir agua limpia o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.Los recursos provienen en un 60 por ciento por la Conagua y el resto aportado por la administración municipal; los trabajos ya iniciaron y se estima su operación en febrero de 2011 en donde los giros mercantiles desechaban las agua negras de manera clandestina en otros sitios naturales.

Otras de las acciones del próximo año se encuentran en la comunidad de Sabancuy, en donde con el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) se invierte cuatro millones 500 mil pesos con aportaciones del Gobierno del Estado y la Conagua, en la modernización de la Red de Agua Potable además de la instalación de tres mil medidores con inversión de tres millones 500 mil pesos.

Lavalle Pinzón explicó que todas las acciones que se realizan en Campeche y en los municipios inciden directa o indirectamente en la calidad del agua. Sin embargo estas acciones no están ordenadas hacia el cumplimiento de una meta específica por lo que el Ayuntamiento del Carmen deberá elaborar un programa de gestión para marcar retos y metas a cumplir en el corto y mediano plazo.

30 de diciembre de 2010, Para acciones de agua potable 277 mdp. Tribuna Campeche

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010