Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2010 > Conagua invirtió más de 542mdp en la entidad durante este año

Noticias Nacionales - Diciembre 2010

29 de Diciembre de 2010

Conagua invirtió más de 542mdp en la entidad durante este año

Raúl Morales Velázquez / La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Durante el presente año el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una inversión en la entidad por más de 542 millones de pesos (mdp) en beneficio de aproximadamente 511 mil 951 de habitantes con recursos de los programas federalizados de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento para Zonas Urbanas (Apazu), Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento para Zonas Rurales (Prossapys) y Fondo Concursable.

Al hacer un recuento de lo realizado durante 2010 en este subsector, el director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló en un comunicado que con estos recursos federales y la contraparte del gobierno del estado de Morelos y de los municipios, se alcanzó en la entidad una cobertura del 43 por ciento en saneamiento y la conclusión de nueves plantas de tratamiento de aguas residuales de las cuales cinco se ubican en la cuenca del río Apatlaco (Chipitlán, La Gachupina, Santa Rosa 30, Las Juntas y El Rayo) y cuatro en los municipios de Zacualpan de Amilpas, Miacatlán, Puente de Ixtla y Cuautla.

Asimismo, se iniciaron los trabajos de ampliación y rehabilitación de la PTAR de Acapantzingo, en Cuernavaca, que tendrá una capacidad de 750 litros por segundo (l/s) y comenzará a operar a finales del año 2011, con lo que se conseguirá una cobertura de saneamiento del 70 por ciento en la cuenca del río Apatlaco.

En la entidad, se apoyó también, entre otros aspectos, la realización de 12 perforaciones de pozo profundo, la construcción de 9 sistemas de agua potable, además de 19 ampliaciones y 17 rehabilitaciones; 8 obras de alcantarillado sanitario, 30 de colectores, 3 obras de drenaje pluvial, así como 119 estudios y proyectos de los cuales 64 son de agua potable y 55 de saneamiento. Destacan también el equipamiento de pozos, la construcción de 2 plantas potabilizadoras y un sistema de tratamiento de aguas residuales mediante humedal.
Por otra parte, Valencia Vargas agregó que en el programa de Agua Limpia la institución, conjuntamente con la Secretaría de Salud de la entidad, realizó seis operativos de saneamiento básico en los ayuntamientos de Tepoztlán, Zacatepec y Temixco, con el propósito de prevenir enfermedades de origen hídrico en las localidades más vulnerables.

“Adicionalmente, analizamos el cloro residual de 6,304 muestras de las redes de agua potable a través de las cual se abastece a la población morelense con la finalidad de vigilar la calidad del líquido; alertamos a los municipios donde se encontraron irregularidades para que tomaran las medidas pertinentes y así evitar cualquier riesgo de un brote de cólera”.

El funcionario federal destacó que se generaron 35 programas de acciones en beneficio de 16 municipios y 19 asociaciones civiles, a través del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) lo que permitió a la federación reintegrar a los municipios y usuarios que cumplieron con sus pagos por uso o aprovechamiento de aguas nacionales, 16.5 mdp que deberán utilizar para mejorar la prestación de los servicios de agua potable y drenaje en sus comunidades.

Finalmente comentó que al tratarse de programas federalizados, los recursos se canalizan a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) del Gobierno del estado de Morelos, con quienes se coordinan las acciones para su aplicación y ellos tienen a su cargo la ejecución de las obras.

Raúl Morales Velázquez, 29 de diciembre de 2010, Conagua invirtió más de 542mdp en la entidad
durante este año.La Jornada Morelos

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2010